Actualidad, Mercados, Tecnología

El futuro de las bases de datos está en la nube

cpd_cloud
En 2022, el 75% de todas las bases de datos se desplegarán o migrarán a una plataforma en la nube, y solo el 5% estará en instalaciones locales. Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Gartner, que apunta hacia una tendencia al alza del modelo SaaS.

De acuerdo con los estudios realizados por Gartner, las organizaciones están desarrollando e implementando nuevas aplicaciones en la nube y moviendo sus activos existentes a entornos cloud. Todo comienza con los sistemas para soluciones de gestión de datos para casos de uso de análisis, como el almacenamiento de datos y otros casos de uso donde se usan datos para análisis, inteligencia artificial, y aprendizaje automático o Machine Learning.

A esto se le suma que, cada vez más, los sistemas operativos también se están moviendo a la nube, especialmente con la conversión al modelo de aplicación SaaS.

En 2018, los ingresos de los sistemas de gestión de bases de datos crecieron un 18,4%

La investigación llevada a cabo por Gartner apunta que los ingresos de los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) a nivel mundial crecieron en 2018 un 18,4% hasta los 46.000 millones de dólares. Los ingresos de estos sistemas en la nube representaron el 68% de ese crecimiento del 18,4%, y los Servicios Web de Microsoft y Amazon Web Services (AWS) representan el 75,5% del crecimiento total del mercado.

El nuevo rol de los CSP

Esta tendencia refuerza que las infraestructuras de los proveedores de servicios en la nube (CSP) y los servicios que se ejecutan en ellas se están convirtiendo en la nueva plataforma para la gestión de datos.

Estos ecosistemas que se están formando alrededor de los CSP y que integran servicios son los que están dando los primeros pasos hacia la gestión de datos entre distintas nubes. Al mismo tiempo, esto contrasta con el enfoque local, cada vez más en auge, en el que los productos desempeñan múltiples funcionalidades.

Si bien hay cierto crecimiento en los sistemas locales, este crecimiento rara vez se debe a nuevas implementaciones locales. En general, se debe a los aumentos de precios y las mejoras forzadas realizadas para evitar riesgos.

Tal y como apunta Donald Feinberg, vicepresidente de investigación de Gartner, una reciente encuesta sobre la adopción de la nube de la consultora mostró que, de los que están en la nube pública, el 81% estaba haciendo uso de más de un CSP.

Lo que esto demuestra es que la importancia de la infraestructura de los CSP, sus ofertas nativas y las ofertas de terceros que se ejecutan en ellas está asegurada. El ecosistema de la nube se está expandiendo más allá del alcance de un solo CSP a múltiples CSP.

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI