¿Está el canal TI sobrepasado con tanta tendencia TI y transformación digital?

Día a día seguimos hablando de tendencias tecnológicas que están llegando o lo harán en un futuro no muy lejano. IoT, Inteligencia Artificial o Transformación Digital son las más repetidas. En la mente de cualquier partner TI retumban esos conceptos como un mantra que seguir para estar vivo en los próximos años. Pero ¿estamos saturados de tanta tendencia?

Los números en cualquiera de las tendencias TI mencionadas son apabullantes. Se espera que las empresas doblen su inversión en IA en 2020, se habla de un volumen de negocio de 1,1 billones de dólares para el IoT para 2023 o más de 1.180 millones de dólares que se invertirán en transformación digital durante este año.

Aunque en España cada vez se tira más de la tecnología para cualquier sector o nicho de acción, somos uno de los países europeos que menos invierte. Un estudio de Claranet apuntaba que si bien la media europea en inversión TI es de 7 millones, en España estamos en un entorno de 4,39 millones de euros. Y eso también se nota  a la hora de ver madurar el canal TI.

Movilidad, telecomunicaciones y software siguen tirando del canal TI español

Sin embargo, lejos de esas grandes cifras previstas por las consultoras y los estudios de inversión TI está la realidad. Esa que viven los partners que es la que realmente nos dice en qué momento se encuentran las tendencias y como, pese a sus esfuerzos, no calan tan rápido como fabricantes, consultoras y ellos mismos quisieran.

Y es que si analizamos más atentamente el negocio del canal TI en España durante el primer semestre de 2019 vemos que los ingresos siguen llegando por las vías más tradicionales. La movilidad, las telecomunicaciones o el software siguen siendo los nichos de mayor movimiento. Unos espacios donde cada día se cuela más el valor pero donde todavía sobrevive con fuerza la venta más clásica.

La situación de superación es incluso mayor cuando miramos tendencias más de valor. El cloud, del que llevamos hablando años y años, ya es la tónica general en el canal TI. No obstante, representa un porcentaje pequeño de su negocio. En la misma línea nos encontramos a los servicios gestionados que, en el mejor de los casos, supone el 10% del negocio del canal TI. Ya no hablamos de Inteligencia Artificial o IoT porque es esos nichos estamos en los albores de lo que se espera que sean estas tendencias.

Transformación digital ¿Sobredistribución o falta de especialización?

Si hay un concepto que pretende abarcar todas las tendencias ese es el de la transformación digital. Una estrategia que, en mayor o menor medidas, todas las empresas españolas quieren abordar. Y, como no podía ser de otra manera, el canal TI responde también a la llamada.

Prácticamente todos los partners tecnológicos han introducido en sus discursos la palabra transformación digital. Esto llevado a la cotidianidad nos muestra una sobresaturación del concepto que, en muchas ocasiones, quiere abarcar tanto que no dice nada.

Así, el problema llega cuando hay una «sobredistribución» de la transformación digital. Todos los proveedores tecnológicos hablan de ello, pero ¿todos saben cómo plasmarlo en proyectos de valor y adaptados a las necesidades de sus clientes? Es ahí donde entra en juego la especialización. Ya sea por tecnologías, sectores o fabricantes, los partners TI necesitan saber cuál es su lugar y qué pueden aportar para sacarle el máximo rendimiento.

Imagen | Sven Mieke

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.