Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de dispositivos TI caerán un 3,7% en 2019

De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, las ventas de dispositivos TI, esto es, PC, tabletas y teléfonos móviles, disminuirán a lo largo de este año un 3,7%. Sin embargo, la llegada de 5G dará un notable impulso a los smartphones en los próximos años.

Las estimaciones de Gartner apuntan que actualmente hay más de 5.000 millones de teléfonos móviles en activo en todo el mundo. Sin embargo, tras años de crecimiento, el mercado mundial de smartphones se encuentra en un punto de inflexión, lo que llevará a que este año termine con un descenso en las ventas del 3,2%.

Los ciclos de renovación cada vez más largos y la falta de nuevas características que añadan valor a los terminales para atraer a los usuarios están, en opinión de Ranjit Atwal, Director de investigación de Gartner, detrás de esta caída en las ventas, la mayor de su historia.

A menos que los dispositivos proporcionen nuevas utilidades, eficiencias o experiencias, los usuarios no necesariamente quieren actualizar sus teléfonos.

El impulso de 5G

Ante este panorama, desde la consultora apuntan la tendencia ascendente que tendrán las ventas de smartphones gracias a la incorporación de 5G, pasando de un 10% en 2020 hasta un 56% en 2023.

Las ventas de smartphones crecerá un 2,9% en 2020 por el impacto de 5G

Para dar un impulso a las ventas de smartphones, los proveedores de servicios móviles están comenzando a enfatizar las características del rendimiento 5G, como velocidades más rápidas, disponibilidad de red optimizada y seguridad mejorada. Con ello se prevé que los teléfonos 5G representen más de la mitad de las ventas de teléfonos en 2023. Como resultado del impacto de 5G, se espera que el mercado de smartphones experimente un crecimiento del 2,9% en 2020.

Pero 5G también tendrá un impacto más allá del mercado de los smartphones. Las previsiones de Gartner apuntan que la base instalada de dispositivos IoT crecerá hasta 14 veces entre 2020 y 2023, pasando de 3,5 millones de unidades hasta los 48,6 millones de unidades. Este auge seguirá hasta que, en 2028, la base instalada supere los 324 millones de unidades, si bien 5G estará solo en el 2,1% de los puntos de acceso IoT.

detachable_dispositivos_pc_prevision_idc

La venta de PC no remonta

Por su parte, los datos de Gartner señalan que las ventas de ordenadores alcanzaron los 63 millones de unidades durante el segundo trimestre de este año, un 1,5% más que en el primer trimestre del año. Las estimaciones apuntan que, para el global del año, las ventas de PC ascenderá a 256 millones de unidades, lo que representa una caída del 1,5% respecto a 2018.

Los PC empresariales caerán un 3,9% en 2020 tras el fin de la migración a Windows 10

El mercado de PC de consumo disminuirá en un 9,8% en 2019, reduciendo su participación en el mercado total a menos del 40%. El aumento en la vida útil de estos equipos de consumo dará como resultado 10 millones menos de reemplazos de dispositivos hasta 2023. Asimismo, tras el fin de la migración a Windows 10, los PC empresariales disminuirán un 3,9% en 2020 después de tres años de crecimiento.

Imagen inicial | William Iven

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI