Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado de semiconductores se recuperará en 2020

semiconductores
Después de un 2019 en el que el mercado de semiconductores ha experimentado una notable recesión, el próximo 2020 podría ser el año en el que la industria se recupere.

De acuerdo con los datos de IHS Markit, después de una caída en los ingresos del 12.8% este 2019, será en 2020 cuando experimenten un crecimiento del 5,9%. Esto implica que los ingresos a nivel mundial pasarán de 422.800 millones de dólares a 448.000 millones el próximo año.

Según la firma, será el despliegue de 5G el principal factor que impulsará la recuperación de este mercado, no solo por el crecimiento renovado que traerá a la industria inalámbrica. Las previsiones apuntan a que 5G aporte unos mayores beneficios tanto a las empresas como a las economías a nivel global.

Como apunta Len Jeljnek, director sénior de fabricación de semiconductores en IHS Markit, a lo largo de la historia de la industria de los semiconductores, cada recesión del mercado ha finalizado con la llegada de una innovación técnica que ha estimulado la demanda y, parece ser, que esta vez tampoco será una excepción.

El impacto de 5G se extenderá mucho más allá de los límites de la industria tecnológica, impactando todos los aspectos de la sociedad e impulsando una nueva actividad económica que estimulará la creciente demanda de microchips.

Los smartphones, principales impulsores

Con todo ello, desde IHS apuntan que, a medida que el despliegue de 5G sea más amplio, llegarán nuevas oportunidades para los operadores de redes móviles. Sin embargo, el mayor impacto de 5G será el de cambiar los dispositivos móviles a una plataforma robusta y que fomente el surgimiento de nuevos modelos de negocios y transforme las industrias y las economías de todo el mundo.

Y es que las expectativas de 5G están puestas en redefinir los procesos de trabajo, por lo que desde IHS esperan que esta tecnología tenga un impacto positivo en la productividad humana y de las máquinas, elevando el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Los nuevos desarrollos tecnológicos requerirán una gran inversión en semiconductores

Esto lleva a la firma a apuntar que, en 2035, 5G permitirá una producción por un valor de entre 1,3 y 1,9 billones de dólares solo en Estados Unidos. Las innovaciones que permitirá 5G, como la realidad aumentada, los servicios de misión crítica, el acceso inalámbrico fijo IoT, impulsarán este aumento en la actividad económica. Todos estos desarrollos requerirán miles de millones de dólares en semiconductores para su implementación.

Las previsiones de IHS también apuntan a que, teniendo en cuenta que el mercado de smartphones es el principal consumidor de semiconductores, éste alcanzará unos ingresos este año de 87.700 millones de dólares. Este aumento impulsará los ingresos del mercado de semiconductores procedentes de la demanda de smartphones de forma que las ventas de chips para este segmento crecerán un 7% en 2020 tras la caída del 22% que se espera este 2019.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI