Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos mundiales de semiconductores caerán un 9,6% en 2019

Los ingresos del mercado de semiconductores alcanzarán este año los 429.000 millones de dólares. Esta cifra supone un descenso del 9,6% respecto a los 475.000 millones que se ingresaron en 2018 tras la caída en el último trimestre del 3,4%.

Las previsiones que maneja Gartner para el mercado de semiconductores de cara al cierre de este 2019 no son nada halagüeñas, con un pronóstico de casi doble dígito en los ingresos.

Además, el exceso de oferta como consecuencia de la demanda en el mercado de las memorias DRAM provocará un descenso de los precios de un 42,1% a lo largo de este año, una situación que podría prolongarse durante el primer semestre de 2020. El exceso de inventario y la lenta recuperación de los proveedores serán los principales motivos de este descenso del mercado.

Como apunta Ben Lee, analista senior de investigación de Gartner, la situación por la que atraviesa este mercado se debe a una serie de factores.

Un entorno de precios más débil para las memorias y algunos chips, junto con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como un menor crecimiento en las principales aplicaciones, como smartphones, servicios y PC, lo que está llevando al mercado mundial de semiconductores a su crecimiento más bajo desde 2009.

Ante esta situación, desde la consultora apuntan la importancia de que los responsables de semiconductores revisen sus planes de producción e inversión para protegerse de esta debilidad del mercado.

Hacia un equilibrio de la oferta y la demanda

La disputa entre Estados Unidos y China está causando incertidumbre. Las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las empresas chinas se basan en cuestiones de seguridad y tendrán un impacto a más largo plazo en la oferta y la demanda de semiconductores. Estos problemas acelerarán la producción de semiconductores en China, y algunos fabricantes se trasladarán fuera del país como consecuencia de la situación con el gobierno de Trump.

El mercado global de memorias NAND ha tenido exceso de oferta desde el primer trimestre de 2018 y ahora es más pronunciado ya que la demanda de NAND a corto plazo es más débil de lo esperado.

Desde Gartner apuntan que, ante la fuerte disminución de los precios para memorias NAND, es posible que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio en 2020.

Imagen inicial | Alexandre Debiève

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI