Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El canal TI apuesta por las tecnologías emergentes

Las compañías del canal TI buscan nuevas oportunidades de partnership para seguir incrementando su participación en el terreno de las tecnologías emergentes. Así se desprende de la 8ª edición del informe de CompTIA “El Estado del Canal” y que pone de manifiesto cómo los directivos de las firmas del canal de distribución ven las nuevas tecnologías de gran relevancia para el sector.

Inteligencia artificial, blockchain, drones o Internet de las Cosas son algunas de las tecnologías emergentes que están adquiriendo cada vez un mayor protagonismo y cuentan con un gran potencial para el canal TI.

El informe de CompTIA destaca que, dado que en muchos casos la adopción de estas tecnologías implica procesos lentos, tanto para los proveedores de TI como para los clientes, muchos recurren a sus partners de canal para aprovechar las oportunidades de forma ágil y rápida.

El 56% de los partners abre nuevas líneas de negocio por las oportunidades que ofrecen

Esto está llevando a que las figuras del canal estén comercializando a sus clientes, al menos, una de las actuales tecnologías emergentes para ayudarles a impulsar sus negocios.

El 56% de los partners del canal señala que la principal razón que les está llevando a añadir nuevas líneas de negocio radica en que estas nuevas tecnologías abren oportunidades de incremento de sus ingresos mayores que las que ofrecen los productos y tecnologías existentes.

Nuevas alianzas estratégicas

Ante las grandes oportunidades que abren las nuevas tecnologías, muchas empresas que tradicionalmente no estaban en este mercado, se han lanzado a también a la comercialización de estos nuevos productos y servicios. Es el caso de empresas de contabilidad o agencias de marketing digital, lo que ha generado nuevos desafíos para el canal tradicional de MSP, integradores, distribuidores y VAR.

Un nuevo reto que muchos están convirtiendo en oportunidad al establecer partnerships con estos nuevos jugadores del mercado. Según el informe de CompTIA, en el que han participado 505 compañías estadounidenses del canal TI, el 75% reconoce que se asocia con frecuencia, o en ocasiones, con estas nuevas figuras.

El 59% de los partners apunta que la relevancia del canal está disminuyendo

Conjuntamente, consiguen suplir la carencia de algunas habilidades o de soluciones en su oferta mitigando la complejidad técnicas que impiden llegar a nuevos mercados y facilitan la entrada de nuevas tecnologías.

Otro de los aspectos relevantes del informe apunta que, para el 59% de las empresas encuestadas, la relevancia del canal está disminuyendo, si bien consideran que la viabilidad futura probablemente estará determinada por el modelo de negocio de cada empresa.

En este sentido, el 25% cree que las predicciones de la desaparición del canal son exageradas, mientras que un 15% considera que hay motivos para preocuparse.

Imagen inicial | Anastasia Zhenina

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI