La tecnología que viene en 2020 [Parte 1]

En la recta final del año, las empresas ultiman los últimos flecos de sus presupuestos tecnológicos de cara al próximo año. Conocer la que tecnología que viene en 2020 es clave para saber dónde invertir acorde a las necesidades de cada organización y donde están las oportunidades que podemos explotar como partners TI.

Si 2019 ha sido un año de cierta contención en el gasto en TI a nivel mundial, las previsiones apuntan a que esta tendencia se invertirá y, en 2020, veremos un crecimiento de la inversión en tecnología. El presupuesto que las empresas destinarán a las TI aumentará, sobre todo, en algunas áreas específicas como en la mejora de la experiencia de usuario, a la automatización robótica de procesos (RPA) y a la analítica de datos, cloud y ciberseguridad.

Así al menos se desprende de las previsiones de distintos analistas que confían en que 2020 sea un año en el que la inversión tecnológica evolucione al alza. Pero, ¿en qué invertirán las empresas?

De acuerdo con los datos que maneja IDC, el 23% de los 1.680 millones de dólares que las empresas invertirán este 2019 en procesos de digitalización estarán destinados a la transformación de la experiencia de cliente. Sin duda, una tendencia que seguirá a lo largo del próximo año a medida que aumenta el alcance de los puntos de contacto digitales.

En este sentido, Gartner identifica nueve tendencias de experiencia digital de cara a 2020 que los responsables de las organizaciones deberán tener muy en cuenta.

La multiexperiencia

El próximo año veremos cada vez más cómo los usuarios interactúan en sus viajes digitales con más puntos de contacto web, móvil, wearables, o innersivos. Por tanto, será necesario crear aplicaciones de acuerdo a cada punto de contacto pero garantizando una experiencia de usuarios coherente y unificada.

Adiós a la interfaz

Cada vez más se están abandonando las interfaces tradicionales en pos de aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos móviles de los clientes que permiten un control de máquinas más eficiente. Esto abre nuevas vías para avanzar en el diseño industrial de productos y competir con nuevas funcionalidades.

Interfaces

Las interfaces de agente representan un nuevo paradigma de interacción humano-máquina y tienen amplias implicaciones que influirán en cómo las empresas interactúan con los clientes, ofrecen servicios y proporcionan herramientas a los empleados.

Los pagos con reconocimiento facial disminuirá el uso de los códigos QR, las tarjetas bancarias y el efectivo

Pagos con reconocimiento facial

Se trata de una tendencia que interrumpirá el uso generalizado de los pagos con códigos QR y disminuirá aún más el uso de tarjetas bancarias y efectivo. Más allá de China, el pago de reconocimiento facial ya está despegando con fuerza, sobre todo a través de Face ID de Apple con Apple Pay. El pago mediante reconocimiento facial ofrece a los CIO una perspectiva completamente nueva para mejorar la experiencia de cliente digital e impulsar el crecimiento del negocio.

Diseño inclusivo

Aunque originariamente nació pensando en personas con discapacidades, el diseño inclusivo se expandirá para acomodar las sensibilidades culturales y los patrones de comportamiento y adaptándose a todos los segmentos de clientes o potenciales usuarios de sus productos.

Servicios de diseño digital

Se trata de una tendencia más pronunciada en las industrias que enfrentan una tasa rápida de digitalización. A medida que aumentan los puntos de contacto digitales, el diseño digital de fuentes reduce los costos y la complejidad del proveedor al tiempo que aumenta la eficiencia operativa y la innovación de la experiencia digital.

Avances en la experiencia de usuario

La investigación en experiencia de usuario permite comprender mejor a los usuarios, lo que hacen y por qué lo hacen, lo cual es un elemento diferenciador. Se trata de una investigación que permite identificar las características y los diseños que los productos o experiencias deben tener para impulsar su uso, la satisfacción del cliente, la lealtad e incrementar el ROI.

Diseño para codificar

Está surgiendo una nueva generación de herramientas de diseño digital que permite a los diseñadores la creación dinámica y continua de plantillas, módulos y componentes, tanto como patrones de diseño como código reutilizable. Algo que, sin duda, agilizará las tareas.

Design Ops

La necesidad de definir e implementar sistemas de diseño en el negocio ha llevado a la creación de procesos de operaciones de diseño y al surgimiento de herramientas para implementar la gobernanza sobre el proceso de diseño. Los profesionales del diseño pueden crear e implementar estándares de diseño y controlarlos en múltiples unidades de negocios, aplicaciones, puntos finales y otras variables.

transformacion_digital_empresas_satisfaccion

Más inversiones para la transformación digital

Además de todas estas novedades que tendrán un enorme impacto en 2020, las empresas seguirán acometiendo proyectos de digitalización. Las estimaciones de IDC apuntan que, a lo largo de los próximos cuatro años, el volumen de las inversiones relacionadas con la transformación digital alcance los 7,4 billones de dólares.

No en vano, una encuesta de MuleSoft señala que el 97% de los tomadores de decisiones de TI están involucrados en iniciativas de transformación digital en sus respectivas organizaciones. Éstos señalan trabajar en la combinación de nuevas tecnologías para modernizar los procesos heredados e identificar e implementar nuevas oportunidades de innovación de modelos de negocios.

Esto llevará a que, en 2020, veamos una serie de tendencias en este sentido en este sentido que buscarán conectar la experiencia del consumidor de forma personalizada y accesible en cualquier momento y lugar. De hecho, el 74% de los consumidores considera que las empresas deberían comprender sus expectativas y necesidades.

El 83% de los tomadores de decisiones TI ven los silos de datos como su principal desafío

Otra de las razones que están llevando a las organizaciones a invertir en nuevas tecnologías es la necesidad de gestionar de forma eficiente sus datos. Analizar datos está el corazón de la transformación digital. Las empresas están poniendo sus datos a trabajar para mejorar las experiencias de los clientes, optimizar las operaciones y lanzar rápidamente nuevos productos y servicios. El 83% de los tomadores de decisiones de TI apuntan que los silos de datos son uno de sus principales desafíos y un 78% de las empresas apunta que trabajaban para eliminar los silos de datos y compartir ideas.

Aunque se trata de una tendencia global, desde IDC Research España apuntan que la mitad del gasto tecnológico del próximo 2020 tendrá estará relacionado con este afán de las organizaciones de gestionar, almacenar y securizar los datos.

Inteligencia Artificial y Machine Learning, binomio indisoluble

Las organizaciones están invirtiendo cada vez más en capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar y personalizar el servicio al cliente, reducir el sesgo humano y aumentar la productividad. Están aprendiendo que el valor de la IA y las herramientas de aprendizaje automático dependen de los datos que reciben. De acuerdo con las previsiones de MuleSoft, la adopción de IA experimentará un crecimiento de un 95% el próximo año.

En 2020, el 25% de las operaciones de servicio al cliente utilizará asistentes virtuales

Por su parte, el aprendizaje automático (Machine Learning), la automatización de tareas básicas y los agentes virtuales / chatbots se erigirán como los casos de uso más comunes de la IA. Las perspectivas apuntan que, en 2020, el 25% de las operaciones de servicio al cliente utilizarán asistentes virtuales.

Pero la innovación va más allá, y veremos más avances en el uso de robots quirúrgicos, para la recogida y colocación de productos en almacenes. También asistiremos al cada vez mayor uso de IA en servicios financieros para la detección de fraudes, servicios de inversión y procesos automatizados de aprobación de préstamos.

En el retail, su uso estará más centrado en la generación de ofertas y promociones personalizadas. El 53% de los consumidores están dispuestos a permitir que los retailers realicen un seguimiento de su comportamiento de compra dentro y fuera de las tiendas si eso significa que pueden recibir ofertas y promociones personalizadas.

Apuesta por entornos multicloud

Aunque ya hace muchos años que se habla del salto a la nube de las organizaciones, lo cierto es que en países como España, su implantación aún tiene mucho recorrido. Si este 2019 las empresas darán un nuevo impulso a la nube, para el próximo 2020 las perspectivas son aún más halagüeñas. Según un informe elaborado por Quint Wellington Redwood, el próximo año el 82% de las compañías planea incrementar sustancialmente el presupuesto dedicado a SaaS, mientras el 83% hará lo oportuno con IaaS/PaaS.

El uso de contenedores, clave para la gestión de entornos multicloud

Junto a esto, veremos cómo, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas actuales trabajan en entornos multicloud, deberán redoblas esfuerzos en su gestión, especialmente a la hora de mover cargas de trabajo de aplicaciones.

El desarrollo de aplicaciones y la contenedorización guiadas por API, esto es, el creciente uso de contenedores, se erigen como las dos soluciones a este problemas. Según MuleSoft, se estima que, en los próximos 18 meses, crezca un 165% el uso de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.

Gracias a estos desarrollos, las organizaciones podrán avanzar en la consecución de sus objetivos y en un uso más eficiente de las TI aprovechando al máximo sus posibilidades.

Imagen inicial | Karsten Würth

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI