Actualidad, Canal, Retail

Control de inventario, clave para no perder el 7,3% de las ventas

retail_control_de_inventario_tienda

No controlar lo que entra en nuestro almacén o sale de él en forma de venta es un problema al que se enfrentan los minoristas de cualquier comercio. De hecho, según revela Johnson Controls Building Technologies & Solutions, esta falta de control de inventario supone unas pérdidas que corresponden al 7,3% de las ventas totales o, dicho de otro modo, de 1.100 millones de dólares a nivel mundial.

Justamente las fechas navideñas son donde se producen más estos desvíos de inventario que pueden producir pérdidas al retail. Tanto es así que 7 de los 10 días con más tráfico de compradores de todo el año corresponden a la Navidad. Un momento para estar muy alerta.

Cómo controlar el inventario

Llegados a este punto, como vendedores, debemos tener en cuenta varios aspectos para que las pérdidas provocadas por el descontrol de inventario sean las mínimas. En este sentido, podemos analizar los siguientes puntos para los que necesitaremos tecnología por detrás:

  • Seguimiento de los productos: contar con soluciones que nos permitan tener visibilidad sobre dónde están los artículos y cuál es su recorrido. Estas herramientas deben estar coordinadas en tiempo real, si por ejemplo tenemos varias sedes o varios empleados en diferentes áreas.
  • Orden en el inventario: la regla de «lo primero que entra es lo primero que sale» no siempre funciona así por lo que es necesario analizar cómo tenemos gestionados los productos y cuáles son los de mayor rotación para que el control pueda ser más óptimo.
  • Planificación: tener un cuadrante en el que podamos calcular cuáles serán nuestros mayores picos y qué productos son los más demandados también nos ayudará.
  • Auditoria regular: contar con fechas prefijas para hacer inventario o revisar el que ya tenemos en busca de algún error o desajuste.

Con todos ello haremos que el control de inventario pueda ser más preciso y constante, características claves en cualquier momento del año, pero, en especial, en esta época navideña. ¿Estás en ello? ¿Cuentas con las soluciones adecuadas para ello?

Imagen | Dieter de Vroomen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo