El mercado PC remonta en 2019 por primera vez desde 2011

mercado_pc_4q_2019_idc_gartner

Aunque con las habituales diferencias en los crecimientos, tanto IDC como Gartner coinciden en una cuestión: el mercado PC creció por primera vez en 2019 después de años de caídas. Un dato que sobre todo se dejó notar en el último trimestre del año que fue especialmente bueno para el segmento.

Mientras IDC habla de una subida interanual del 2,7% en los envíos para todo 2019, Gartner apunta a un mucho más modesto 0,6%. En total unos 261 millones de ordenadores enviados de los cuales casi 71 millones llegaron en el último trimestre, un 2,3% más que en el año anterior, según los resultados de la última consultora citada. Por su parte, la otra firma calcula que casi fueron 72 millones con una subida del 4,8%, la trimestral más fuerte desde hace cuatro años.

En 2019 se enviaron 261 millones de equipos

Entre los responsables de este buen comportamiento los analistas aluden al fin de soporte de Windows 7, que finaliza hoy mismo, así como el cambio generacional de equipos que se está dando en muchas organizaciones para asumir retos relacionados con la transformación digital. No hay que olvidar además el descenso en los problemas de suministro de componentes que ha traído una progresiva normalización de este mercado.

En este sentido, Lenovo, HP y Dell se llevan la mejor parte del negocio PC aglutinando un 65% del mismo durante el cuarto trimestre de 2019, según constatan ambas consultoras. El porcentaje se incrementa respecto a hace un año y pone a estos tres fabricantes muy por encima de cualquiera de sus competidores tanto en los datos trimestrales como en los anuales.

Con los datos más concretos para todo el conjunto de 2019 vemos que la batalla fue liderada por Lenovo, seguido de cerca por HP. En ambas valoraciones los fabricantes superaron el 22% de cuota de mercado. Un poco más alejado estuvo Dell, el tercero en discordia, con una cuota en torno al 17% que creció 5 puntos respecto al año anterior. Por detrás, aparecen Apple, Acer y ASUS en puestos ya mucho más retirados en volumen de envíos y con decrecimientos importantes.

gartner_pc_2019

Gráficos | Arriba, datos anuales de 2019 para mercado PC de Gartner. Abajo, homólogos de IDC.
idc_pc_2019

Como siempre, el comportamiento del mercado PC no fue igualitario en todo el mundo. Mientras en Estados Unidos HP lidera el segmento junto a Dell, en otros terrenos como Europa Occidental tiene especial incidencia la penetración de fabricantes como Lenovo donde aglutinó subidas del 8,2% interanuales, según descifra IDC.

Así, los datos avalan un 2019 bueno para el nicho, después de una crisis tanto de producto como de consumo generalizada que ha durado años. La adecuación de los equipos para entornos profesionales y el impulso que todavía da «el fin de soporte» de cualquier software de Microsoft son claves para continuar manteniendo esta senda alcista. Ahora tendremos que observar si esta buena tendencia continúa en 2020. ¿Cómo lo ves?

Imagen inicial | Austin Distel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.