Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Intel recupera el liderazgo en el mercado de semiconductores

Según los datos de Gartner, los ingresos del mercado de semiconductores alcanzaron los 418.300 millones de euros el pasado 2019 a nivel mundial, un descenso del 11,9%. Esto ha afectado de forma negativa a grandes proveedores de memorias, mientras que Intel ha recuperado el liderazgo.

El mercado de semiconductores experimentó en 2019 un descenso del 11,9%, siendo el mercado de memorias en que ha sufrido una mayor caída. De acuerdo con los datos de la consultora, los ingresos del mercado de memorias han caído un 31,5% y, dentro de éste, el segmento de memorias DRAM cayó un 37,5% debido a la sobreoferta existente desde finales de 2018 y que se ha alargado a lo largo del pasado 2019.

Intel vuelve al número uno pese al descenso en sus ingresos

Esto, unido al exceso de inventario, conllevó una bajada de los precios de las memorias DRAM, por lo que el precio medio de venta bajó un 47,4% el pasado año.

Ante este panorama, Intel recuperó su posición de liderazgo como proveedor mundial de semiconductores que le arrebató Samsung Electronics y que ha ocupado durante los dos últimos años. Y esto a pesar de que los ingresos de Intel disminuyeron un 0,7% en 2019 como consecuencia de la desaceleración en el mercado de servidores, los problemas de suministro de chips y la venta de su negocio de módems para smartphones a Apple.

Por tanto, Samsung se ha situado en segunda posición como consecuencia de la caída del mercado de memorias. Los ingresos de la compañía en este segmento, que representaron el 82% de sus ventas, disminuyeron un 34% el pasado año.

2020, el año de la recuperación

En el segmento de memorias, la NAND Flash experimentó una desaceleración más leve, con una disminución de ingresos del 23,1% debido a los elevados niveles de inventario y acuciados por una demanda lenta en la primera mitad de 2019.

Gartner confía en que la recuperación del mercado NAND iniciada a partir del verano pasado, continúe en 2020 debido a la fuerte demanda de unidades (SSD) y a la demanda de smartphones 5G.

Desde la consultora confían en que este año sigan creciendo los ingresos del mercado de semiconductores ayudado por la paz sellada entre Estados Unidos y China en su particular guerra comercial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!