Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los servicios impulsarán el crecimiento del sector TIC en 2020

Según el barómetro TIC Monitor, elaborado por Vass y Ceprede, las empresas del sector TIC han mejorados sus expectativas de actividad a corto plazo. Los servicios serán los principales impulsores de su crecimiento este 2020.

Tal y como se desprende de la edición de enero del barómetro TIC Monitor, las empresas del sector TIC contemplan con optimismo el desarrollo de sus actividades a corto plazo. En este sentido el 81,5% de las empresas dedicadas a servicios TIC considera que su actividad crecerá en los próximos tres meses. No obstante, menos optimistas son un 18,6%, que cree que su actividad empeorará.

En concreto las empresas de consultoría informática han mejorado sus expectativas en 35 puntos, pasando de los 25,4 puntos (sobre 100) que registraron en diciembre, a los 62,9 en enero, lo que es la cifra más alta desde mayo del pasado año.

Los servicios TI serán uno de los sectores más dinámicos en 2020

En este sentido, el barómetro destaca que los servicios digitales se sitúan como uno de los sectores de actividad que serán más dinámicos este 2020 en el mercado español. A ello contribuirán las inversiones en tecnología que muchas organizaciones están realizando, especialmente para su transformación digital.

Más talento especializado

Otro de los aspectos que destaca el barómetro TIC Monitor de enero es que estas buenas perspectivas de la actividad del sector para el próximo trimestre también están relacionadas con el aumento de la demanda de talento especializado.

Se trata de una tendencia que ha ido ‘in crescendo’ en los últimos 25 meses con un crecimiento interanual de entre el 4,5% y el 5%, “una cifra inusual en la economía española”, tal y como reza el barómetro.

El 78,5% de las empresas prevé la creación de empleo en el sector TI

Junto a esto, las empresas del sector también se muestras optimistas ante las previsiones que manejan de creación de empleo. Un 78,5% de las organizaciones españolas del sector TIC confía en que, de cara a los próximos tres meses, el sector generará nuevos puestos de trabajo, mientras que el 21,5% cree que, por el contrario, habrá un descenso en el número de contrataciones.

Frente a estas buenas expectativas del sector, el barómetro apunta que el único punto negativo es el referente a la cifra de negocio respecto al mes de diciembre, cuando repuntó hasta un +10,1%, cifra que ha bajado hasta el +4%.

Imagen inicial | Michel Porro

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI