Actualidad, Tecnología

Inteligencia Artificial para combatir el coronavirus

Ante la emergencia mundial que está suponiendo la pandemia del Covid-19, las empresas tecnológicas estudian cómo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a combatir el coronavirus.

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a combatir el coronavirus? Ejecutivos de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook o Microsoft se reunieron la semana pasada para analizar su papel en esta pandemia en distintos encuentros y con responsables de distintas administraciones públicas.

Entre los temas a tratar se encontraba el papel de estas empresas en el modelados y seguimiento de datos y cómo hacer uso de la Inteligencia Artificial para actuar de la forma más eficaz en esta crisis. Y es que, después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud apuntara que la IA jugó un papel clave en la respuesta de China al virus, las tecnológicas están redoblando sus esfuerzos para hacer un uso efectivo de la Inteligencia Artificial frente al coronavirus.

Compartir datos

Facebook ya está trabajando con investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, compartiendo datos anónimos sobre los movimientos de las personas y mapas de densidad de población de alta resolución, que los ayudan a pronosticar la propagación del virus.

La red social también está ayudando a comprender cómo las personas hablan sobre el tema en sus conversaciones online a través de herramientas como Crowdtangle.

Por su parte, si en otras ocasiones se ha hecho uso de los datos de búsquedas en Google para rastrear enfermedades infecciosas, ahora, la rama de investigación de ciencias biológicas de Google, Verily está desarrollando un pequeño parche de temperatura en el cuerpo que transmite datos a una aplicación en el smartphone. Se trata de algo de gran utilidad en poblaciones de edad avanzada donde las infecciones virales tienen mayores tasas de mortalidad.

Combatir la desinformación

Hasta ahora, no se ha realizado ningún estudio exhaustivo sobre la cantidad de información errónea que hay en plataformas como Google y Facebook, pero es probable que sea muy elevada.

Desde Google apuntan que están trabajando durante las 24 horas para proteger a los usuarios de phishing, de teorías de conspiración, malware y desinformación.

Por su parte, YouTube está utilizando su página de inicio para dirigir a los usuarios a la Organización Mundial de la Salud y otros grupos, para educación e información, mientras trabaja para eliminar vídeos que sugieren curas alternativas tan pronto como se publiquen.

El uso de Inteligencia Artificial acelerará procesos frente a la investigación tradicional

Encontrar una solución

Algunos expertos apuntan que, ante la agilidad que permiten los algoritmos, el uso de Inteligencia Artificial permitirá acelerar procesos frente a la investigación tradicional.

En este sentido, puede utilizarse para desarrollar rápidamente anticuerpos y vacunas para el Covid-19, o para diseñar un diseñar un medicamento para combatir los brotes actuales y futuros de coronavirus.

Limpiadores robot

Mientras se encuentra una solución que ayude a frenar y erradicar esta pandemia, facilitar la vida diaria durante la crisis es otra de las principales prioridades.

El uso de robots que emplean IA puede ayudar enormemente a la hora de realizar tareas de limpieza para evitar nuevos contagios, o en sistemas de telepresencia para reuniones remotas, consultas o simplemente para conectarse con seres queridos.

Imagen inicial | camilo jimenez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI