Actualidad, Canal, Tecnología

Cómo plantear el teletrabajo para una empresa, ¿adaptación completa o temporal?

Optima IT Teletrabajo

Informate

El Coronavirus ya ha pasado a considerarse como una pandemia, actualizando en gran medida la forma en la que gobiernos e instituciones se enfrentarán a la contención de su contagio. Así pues, con una clara tendencia hacia las soluciones de teletrabajo, nos encontramos con soluciones como Optima IT, que más allá de ofrecernos un modelo recién instaurado, se presenta con la experiencia de casi diez años de experiencia, desde su primera implantación en 2011.

Y es que todos los procesos tanto internos como externos de la propia empresa están ya adaptados a este sistema de trabajo, pudiendo ofrecer ahora un conocimiento completo sobre las necesidades a resolver en cualquier compañía: reuniones, llamadas colaborativas, videoconferencias, chats internos solo de ámbito empresarial, conexiones seguras a los recursos de la empresa, sistemas de fichaje, acceso a los equipos de la empresa en cualquier momento, lugar y circunstancia, etc.

En España permanecen los estereotipos como “quien no esta en la oficina no está trabajando

Optima IT nos demuestra que cualquiera puede trabajar prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Unos cambios que aunque difíciles, son ya necesarios, y que requerirán no sólo de un cambio de mentalidad, sino de una planificación, adaptación para los empleados, y en general, una inversión.

Así pues, la compañía ha identificado dos escenarios claros: preparar las empresas para trabajar de manera remota de una vez y para siempre realizando una única inversión ahora; o «capear el temporal» buscando herramientas temporales para cubrir la eventualidad de poder ser aislados de las oficinas durante 15, 20, o incluso más días.

Para el primer caso, deberemos encontrar plataformas comunicación que nos aseguran la seguridad de las comunicaciones de la empresa con el exterior, y que nos garanticen el acceso limitado a los trabajadores.

Esto consiste básicamente, para la PYME media española de hasta 50 usuarios, en la instalación de un firewall Sonicwall con accesos SSL-VPN ya sea a través del portal cautivo del firewall o de clientes SSL-VPN. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Pymes no cuentan con portátiles suficientes para todos los trabajadores y, muchos de ellos, se van a conectar desde los ordenadores de sus casas.

Convendría que la empresa se asegure de que es un ordenador seguro activando las soluciones EndPoint en esos ordenadores y filtrando todo el tráfico VPN en el firewall. Si no lo hacemos así, podemos estar haciendo que un ordenador “inseguro” se conecte a la red de la empresa que si es segura. Ese ordenador se convertiría en un caballo de Troya estupendo.

Para las empresas de más de 50 trabajadores contamos con appliances específicos que permiten una mayor granularidad en cuanto a identificar el usuario que se conecta a los recursos de la red, y verificar la integridad del equipo desde el que se conecta dicho usuario. Son las soluciones de Acceso Remoto Seguro dedicada: SMA (Secure Mobile Access).

Normalmente estas empresas tienen ya un firewall pero no son suficientemente potentes como para mantener al mismo tiempo 100 conexiones SSL-VPN simultaneas como van a tener que hacer.¿Porque estamos hablando únicamente de tecnología SSL-VPN? Es verdad que se puede poner en marcha clientes IPSec pero en general SSL-VPN:

  • Utiliza navegadores Web estándar, no clientes específicos
  • Permite control de acceso aplicación por aplicación
  • Requiere menor esfuerzo de administración
  • Abre las redes a socios de negocio (extranets) sin necesidad de alterar sus infraestructuras
  • Tiene menos problemas de acceso a través del resto de firewalls porque toda la comunicación va por el mismo puerto que el HTTPS

Si se decide capear el temporal por las características de la empresa, porque no hay presupuesto suficiente, porque no están los procesos suficientemente adaptados o, simplemente, porque no se ve la necesidad de montar una infraestructura de trabajo remoto permanente: Tenemos la posibilidad de trabajar con Solarwinds RMM.

El sistema de trabajo de Solarwinds RMM nos permite activar el acceso a los PCs y servidores de nuestras empresas con un pago mensual por uso con un coste muy ajustado. Se trata de una plataforma SaaS de pago por uso en la cual vamos a poder activar (y desactivar) mensualmente tantos agentes de acceso remoto como sean necesarios para los trabajadores.

El despliegue de la herramienta se hace en pocos minutos y la activación es más rápida todavía. Así pues, Optima IT ofrece la posibilidad de realizar un inventariado gratuito y automático desde la plataforma de Solarwinds RMM, evitando así la posibilidad de errores humanos y asegurando un 100% de efectividad; además de la activación del acceso remoto a los equipos de cada trabajador.

Un servicio que, cuando deje de ser necesario, podrá cancelarse sin suponer ningún coste adicional.

De cara a la dirección de la empresa, la plataforma genera automáticamente un informe de conexiones remotas. Así el gerente puede tener controlado cuando se conectan los trabajadores a sus ordenadores para iniciar y finalizar la jornada laboral. De hecho la propia Optima IT ha creado una pequeña guía de buenas prácticas para realizar estos trabajos lo más rápidamente posible.

Nos quedarían los modelos mixtos: aquellas empresas en las que algunos departamentos sí que los queramos mantener con trabajo remoto de por vida y aquellos que no. Para estos casos, lo mejor es ajustar el modelo de Sonicwall al más económico posible sin perder características y dejar el resto de equipos con la solución SaaS de Solarwinds RMM.

Hay que tener en cuenta un último caso. Hay empresas que son pequeñas informáticamente hablando, con de 2 a 5 ordenadores, pueden solucionar su problema haciendo una copia de la información del ordenador a un pendrive y seguir trabajando en casa. Es muy importante que ese pendrive no salga de la empresa sin encriptar, ya no por el incumplimiento de LOPD, GDPR, etc. sino porque nunca se sabe si quien encuentra el pendrive perdido se lo vende a la competencia.

Informate

Artículo AnteriorSiguiente Artículo