Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El precio de los portátiles se fortalece en Europa

El precio de los portátiles a través del canal de distribución se han fortalecido en las últimas semanas, según un nuevo índice de precios elaborado por Context,

De acuerdo con este nuevo índice, Context apunta que, a pesar de las fluctuaciones que ha habido en los últimos meses como consecuencia del impacto que ha tenido COVID-19 a nivel mundial, el promedio del precio de los portátiles se ha fortalecido últimamente.

Los cálculos del precio promedio de venta promedio (ASP) en los que se ha basado la consultora se realizan simplemente dividiendo los ingresos totales de una categoría por las unidades vendidas. Sin embargo, esto carece de granularidad, ya que los analistas no pueden discernir si los cambios se deben a fluctuaciones en el precio de los productos o la combinación de productos que se compran.

El nuevo índice de tendencia de precios de Context toma el precio medio de cada producto y lo rastrea e indexa, para proporcionar una media de los cambios de precios reales. El índice se establece en 100 en la semana 0 de la pandemia en cada país.

Según esto, en la mayoría de países de Europa Occidental muestran un índice superior a 100 en la pandemia de diez a doce semanas: España (102), Reino Unido (102.3), Alemania (102.7), Francia (103.3), Italia (104.1), Austria ( 105.4) y Noruega (108.5). Solo en dos países, Finlandia (99.7) y Bélgica (99), cayeron justo por debajo de su índice inicial en la semana 0.

Los verticales impulsan la demanda

El fortalecimiento de los precios en toda la región es un reflejo de una combinación de factores, incluida la alta demanda y la cadena de suministro adicional y otros costes que el canal de TI ha tenido que absorber en las semanas posteriores a los bloqueos gubernamentales relacionados con la COVID-19.

Las ventas de unidades portátiles han tenido un fuerte desempeño en las últimas semanas, ayudando a impulsar los ingresos de la informática móvil en las cuatro semanas que terminaron el 17 de mayo (semana 20) a un crecimiento anual del 77%, esto es 174 millones euros.

Durante la primera quincena de mayo, los portátiles para el segmento empresarial experimentaron un fuerte crecimiento interanual del 76% (con 484.000 unidades) y un 49% en los portátiles de consumo (con 329.000 unidades). Todo esto pone de manifiesto la tendencia positiva observada ya en abril.

Gran parte de este crecimiento ha estado impulsado por los distribuidores que han reducido la acumulación de pedidos que se acumuló en marzo cuando las medidas de bloqueo crearon una necesidad urgente de dispositivos móviles. Ahora, según apunta Marie-Christine Pygott, analista sénior de sistemas personales de Context, el suministro de portátiles, que fue extremadamente bajo en marzo y principios de abril, ha mejorado nuevamente para que el canal pueda cumplir con estos pedidos.

También estamos viendo una nueva demanda procedente del sector educativo, y de otros verticales que están repensando la forma en que organizan el hogar y el trabajo flexible. Pero no está al mismo nivel que la demanda que vimos en el pico de la crisis en marzo, por lo que podemos esperar que las tasas de crecimiento general de los portátiles disminuyan en las próximas semanas.

Por el contrario, el rendimiento de escritorio de año en año se mantuvo débil a principios de mayo debido a un cambio estructural hacia dispositivos móviles, grandes proyectos pospuestos o cancelados, y un fuerte crecimiento impulsado por la migración de Windows 10 el año pasado.

Imagen inicial | MARK S.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI