Actualidad, Mercados, Tecnología

5G impulsará las ventas de smartphones

De acuerdo con las previsiones de IDC, las ventas de smartphones experimentarán un crecimiento notable gracias al impulso de 5G. Sin embargo, esto no sucederá hasta 2021 ya que este año se espera que caigan casi un 10%.

La coyuntura económica actual impactará este año en las ventas de smartphones hasta el punto de que experimenten un descenso del 9,5% respecto al pasado año. Así se desprende de las últimas previsiones que maneja la consultora IDC que señalan que las ventas de smartphones este año ascenderán a 1.200 millones de unidades a nivel global.

Si bien el segundo trimestre de este año la venta de smartphones tuvo un comportamiento algo mejor de lo esperado, lo cierto es que el mercado todavía estaba un 17% por debajo del pasado año y con unas preocupantes perspectivas económicas.

No obstante, desde IDC confían en que el mercado de smartphones siga evolucionando positiva mente y vuelta a estar completamente recuperado en 2022, consiguiendo una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,7% en un período de cinco años.

Este optimismo se basa en la confianza de que los smartphones sigan siendo la plataforma elegida por la mayor parte del mundo.

Asimismo, tal y como apunta Ryan Reith, vicepresidente de programas de Mobile Device Trackers de IDC a nivel mundial, 5G sigue siendo una prioridad para todos los fabricantes de smartphones a pesar de los desafíos de la pandemia de la COVID-19 y la falta de demanda de los consumidores.

Si bien muchos de los principales proveedores han reducido sus planes de producción para 2020 para alinearse con el declive del mercado, hemos visto la mayoría de los recortes centrados en sus carteras 4G. La mayoría de los canales en los mercados desarrollados han establecido la expectativa de que las carteras que llevan estarán dominadas por unidades 5G a finales de 2020.

No obstante, Reith señala que la demanda de los consumidores por 5G es muy baja y con una actual situación económica en contra, por lo que la presión para reducir el hardware y las tarifas asociadas con 5G será cada vez más importantes.

Un mercado en recuperación

Este impulso de 5G llevará a acelerar la caída en el precio medio de venta de estos dispositivos, especialmente a partir del próximo año. En el último trimestre, China vio cómo el 43% de los dispositivos 5G tenían un precio inferior a los 400 dólares.

Desde IDC prevén que el precio medio de venta de los smartphones 5G alcance los 495 dólares en 2023 y que lleguen a suponer el 50% del mercado global ese mismo año.

No obstante, desde la consultora también señalan que, a pesar del descenso en las ventas de smartphones que veremos este año, antes de la pandemia todas las previsiones apuntaban a un crecimiento en 2020, algo que, finalmente, no se producirá. Habrá que esperar hasta 2022 para ver una recuperación real de este mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI