D-Link: «Todo lo basamos en una apuesta ciega y sincera en el canal desde el primer día»

Cualquier escenario previsto para este 2020 se ha visto drásticamente alterado por la pandemia global provocada por el COVID-19. Multitud de sectores se han visto afectados por cierres temporales y nuevas normas de seguridad. Si hay un área de actividad que ha demostrado su importancia en este contexto es el de la tecnología y, más concretamente, el de las comunicaciones. Hemos tenido la oportunidad de charlar por videoconferencia con Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia y con Xavier Cortijo, responsable de canal profesional y mayorista de D-Link Iberia, sobre este atípico año. Ambos nos explicaron cómo han afrontado este escenario tan complejo, qué tendencias han podido observar, cómo han trabajado para facilitar la tarea de sus partners y distribuidores y qué novedades han incorporado a su catálogo.

Este año está siendo tremendamente complicado en múltiples frentes. ¿Cómo lo habéis afrontado desde D-Link Iberia?

Antonio Navarro: Ha sido el año más extraño y diferente en los 20 años de D-Link en España. Un año muy complicado en el que hemos tenido que adaptarnos todos a una situación que nadie había vivido. El resultado ha sido bueno, estamos terminando H2 con un leve crecimiento y eso que venimos de un 2019 que fue muy bueno en cuanto a resultados. Es un año que ha ido de menos a más y que nos ha llevado a terminar Q2 con un crecimiento del 8%. Es un contexto muy complejo, como todos sabemos, y eso se ha trasladado a las áreas tecnológicas, que han tenido comportamientos muy distintos por la situación que vivimos.

 

Xavier Cortijo: Somos un fabricante que trabajamos el pequeño, mediano y gran proyecto, pero que también trabajamos el día a día del producto de alta rotación por lo que hemos visto el decrecimiento lógico en áreas como el consumo. Al estar cerrados temporalmente los grandes retailers esto se ha reflejado en las ventas. Pero claro, si el resultado final ha sido un crecimiento del 8% es porque otras áreas, como la profesional y la corporativa, nos han ayudado a cerrar el trimestre con estos datos. D-Link es un fabricante multisolución. No sólo fabricamos switches, que es nuestro core de negocio, sino que desde hace muchos años nos dedicamos a áreas como wireless, videovigilancia y otros segmentos de conectividad. Esto hace que seamos muy completos.

En este primer semestre, switching sigue siendo el core de nuestra facturación con un 50%-60% y nos situamos por encima del decrecimiento global que hay en el mercado (en torno al -18%). Nosotros hemos descendido un 14% en la gama media, en la que somos muy fuertes. Es un segmento que se ha visto muy afectado por el confinamiento, ya que los puntos de venta han estado cerrados. En cambio en los switches gestionados, en la gama de proyectos, hemos crecido más de un 50% en estos seis meses. Hemos lanzado nuevas gamas de producto que han encajado muy bien con las necesidades de este tipo de clientes.

El siguiente área por volumen de negocio es wireless, donde hemos crecido un 6-7%. Aquí estimamos que la necesidad de dotar de conectividad a los hogares para poder teletrabajar es lo que explica este crecimiento en este momento.

El tercer bloque por facturación es la videovigilancia. Hemos crecido en la parte profesional y retrocedido en la de consumo. Hay que tener en cuenta que una parte importante de la facturación de esta categoría de productos se realiza a través de los retailers, que han tenido que estar más de dos meses cerrados.

Antonio Navarro: En todas las crisis se obtienen aprendizajes, y si algo hemos aprendido de esta crisis, es la importancia de la inversión en tecnología. En nuestra experiencia, ha habido dos motores principales:

  • El teletrabajo, que ha hecho que se disparasen los números en algunas categorías. Nos hemos visto abocados a trabajar en un entorno que no estaba preparado. Ha habido cientos de miles de personas cuyas viviendas no estaban adaptadas a esas necesidades. No hablo solo del estrés a la red provocado al estar todos conectados, sino a la propia conectividad dentro de la casa. Productos como los repetidores, powerline, o las tarjetas WiFi han duplicado y triplicado las ventas respecto al año pasado. Otro producto que ha crecido espectacularmente (más de un 260%) son los hubs USB con respecto a las ventas habituales. Hace poco anunciamos hubs USB-C y docking stations. Ofrecen salida para monitor HDMI, puerto de red LAN para conectar por cable los ultra portátiles, móviles o tabletas, puertos USB 3.0 y USB-C, acceso a tarjetas SD y microSD, etc. en un tamaño muy inferior a las docking corporativas tradicionales. Son dispositivos muy versátiles y eso ha hecho que representen el 50% del total de esta gama. Es realmente impactante y hemos llegado a romper stock.
  • El sector educativo. La necesidad de seguir las clases desde casa lo ha cambiado todo. Las cifras han sido de 800.000 alumnos sin conectividad o de un 9% de alumnos que carecían de cualquier tipo de dispositivo para poder seguir unas clases que solo podían ser online. Esto ha generado muchas iniciativas de adquisición de portátiles o tablets que, a su vez, han llevado a la necesidad de dotar de conectividad a esos hogares, que se ha traducido en la compra de tarjetas o dongles 4G o routers MiFi. Y ahí nosotros hemos tenido una gran oportunidad ya que hemos podido homologar varios modelos de los que se han distribuido muchos miles de unidades. Debido a esto en mayo ya superábamos las ventas en movilidad de todo el 2019.

Hay planes del gobierno para seguir cubriendo esas necesidades como el plan EducaDigital que hablaba de 500.000 portátiles o dispositivos para alumnos de cara a la vuelta al cole. Eso es una gran oportunidad para la que estamos preparados.

Vuestra estrategia de canal es muy estable y definida, pero esta situación debe haber cambiado los planes anteriores. Muchos puntos de venta han estado cerrados durante meses y se ha producido una gran incertidumbre. ¿Cómo está ahora mismo vuestro canal? ¿cómo lo estáis apoyando en estos momentos?

Antonio Navarro: Cuando D-Link llegó a España hace 20 años tuvimos una estrategia continuista, muy estable pero a la vez adaptativa. Hemos sabido adaptarnos a las necesidades del canal. Todo esto se basa en una apuesta ciega y sincera en el canal desde el primer día. Esto nos ha hecho convertirnos en un referente para el canal. Actualmente tratamos con más de 10.000 partners al año entre España y Portugal. Esto nos sitúa como uno de los fabricantes con mayor breadth del canal, sin duda. Tenemos un programa de canal con más de 4.500 partners dados de alta. Y esto lo llevamos haciendo 20 años. En este tiempo, como decía, nos hemos ido adaptando pero, si algo marca la diferencia, son las personas, es el equipo comercial que lidera Xavier Cortijo. Tenemos un programa de canal que es uno de los mejores si no el mejor, con grandes herramientas y un portal fantástico, con información de gran valor. Pero lo que marca realmente la diferencia son esas personas que dan un soporte, un trato personal y personalizado. Cuando el partner tiene una necesidad o un problema, le podemos asesorar desde el mismo fabricante. En esta época de crisis hemos querido estar todavía más cerca del canal para apoyarles.

Xavier Cortijo: No entendemos el negocio de otra manera que a través del canal al 100%. Ayudamos a nuestros partners y clientes a desarrollar negocio y, como me gusta decirle a nuestro canal, «nosotros estamos aquí para que ellos ganen dinero». Unos se lo creerán más y otros menos, pero el que trabaje con D-Link desde hace un tiempo sabe que es una realidad. Como decía Antonio, cuando nos confinaron y empezamos a trabajar desde casa a mediados de marzo, en D-Link teníamos dos opciones: seguir como lo estábamos haciendo, que era una opción o pensar algo más, intentar ayudar a nuestro canal a superar este momento complicado. Si lo supera tu canal, lo superas tú. A veces puede parecer muy complicado pero, para nosotros, es así de simple. Si nuestros clientes venden y ganan dinero, nosotros también.

¿Qué hemos hecho de forma diferente? Cuando se produjo la desescalada y las empresas pudieron volver a operar con cierta normalidad, nosotros intentamos convencer a Antonio Navarro de que teníamos que invertir aún más en nuestros clientes, que teníamos que ayudarles aún más, si podíamos. Nos pusimos manos a la obra y lanzamos un plan multicanal a finales de abril dirigido a nuestros mayoristas y partners. Con él queremos agradecerles estos 20 años que llevan con nosotros mejorando los márgenes en las ventas, con promociones más agresivas, incentivos a las fuerzas comerciales de los clientes para que, dentro de lo posible, siguieran empujando la parte de networking de D-Link. La primera reacción fue de sorpresa, les chocó que todo esto no fuera a cambio de nada más. Ha funcionado muy bien, el canal ha conseguido mover productos D-Link al máximo dentro de las posibilidades. Estamos analizando la inversión global que hemos hecho en conjunto, que ha sido muy grande. Desde julio y a lo largo de septiembre estará en marcha la segunda parte de este plan de Desescalada (con D de D-Link). Lo que hemos hecho ha sido potenciar todo lo posible a nuestros clientes y ayudarles en el margen de beneficio en nuestros productos. Así de simple y así de complicado.

«Como me gusta decirle a nuestro canal: nosotros estamos aquí para que ellos ganen dinero»

Fue una apuesta un poco arriesgada que se decidió en abril, al comienzo del trimestre. En ese momento no sabíamos cómo iba a salir todo. Teníamos la certeza de que la situación no iría ni demasiado bien ni demasiado mal pero, con el tiempo, se demostró que saldría bastante bien. Con esta experiencia, tenemos previsto seguir con acciones de este tipo para sobrellevar del mejor modo la vuelta del verano que se plantea, como poco, complicada desde el punto de vista económico tanto en España como a nivel mundial.

Una parte muy significativa de vuestro apoyo a los partners son las acciones formativas que lleváis a cabo. Este año se celebra la 18ª edición de vuestros webinars que siempre han tenido una gran acogida en el canal. ¿Por qué son tan importantes para vosotros? ¿Por qué le dedicáis tanta atención a la formación?

Antonio Navarro: No entendemos el canal sin formación. De hecho, a mediados de julio terminamos nuestra 18ª temporada de Webinars. Una temporada extraordinaria que ha tenido lugar por las circunstancias extraordinarias provocadas por el Coronavirus. Hemos realizado sesiones comerciales y técnicas en las que destacaría el webiinar dedicado a nuestra nueva solución de screening de temperatura con la cámara termográfica DCS-9500T. Es una solución única en el mercado que creemos que nos puede dar una buena ventana de oportunidad. Terminamos las sesiones técnicas en julio con un día dedicado a las dudas que nos planteaban los partners, esos temas que más les interesaban.

«No entendemos el canal sin formación»

No quiero pecar de humilde, pero habla muy bien de nosotros el que sigamos teniendo tan buena acogida después de tanto tiempo. Creo que estamos haciendo algo muy bien cuando tenemos medias de 170 partners conectados a los webinars que celebramos cada semana. En tres casos concretos hemos llegado a tener 300 partners conectados. Así que, en respuesta a tu pregunta: sí, la formación es esencial para nosotros. La formación está en nuestro ADN desde el principio. Hemos visto que, por circunstancias, cambiaba nuestro día a día. Ya no podíamos celebrar nuestros workshops, nuestra certificación Hands-On y nuestros roadshows. Por eso hemos reforzado nuestra apuesta por una formación online, que está respondiendo. Retomaremos tan pronto como sea posible la formación presencial porque nos gusta estar con nuestros clientes pero, mientras tanto, haremos el máximo push en nuestra formación técnica online mediante webinars. Es un formato que creemos que ha llegado para quedarse.

Xavier Cortijo: Celebramos webinars pero, como ha dicho Antonio, vamos más allá. También realizamos sesiones de formación técnica presencial, certificaciones, porque creemos que para nuestro canal y nuestros clientes es algo muy importante. Todavía recuerdo el primer webinar, al que se apuntaron 27 clientes. Y en aquel momento dábamos botes de alegría en nuestra antigua sede de la Av. Diagonal. Ahora cuando un webinar tiene menos de 200 asistentes nos parece que podía haber ido mejor. Es cierto que cuando el contenido es muy técnico, se reduce la afluencia de asistentes.

Por ahora potenciaremos la herramienta online porque es el camino ahora mismo. Actualmente tenemos certificaciones de switching, wireless y videovigilancia con asistencia física, de un día, con examen al final de la jornada. El año pasado certificamos a más de 200 clientes y este año, hasta el confinamiento, llevábamos más de 60 clientes certificados en switching. Por ahora nos centramos en los webinars y estamos estudiando el modo de hacer una certificación online, pero te podemos adelantar que no es fácil. Son certificaciones técnicas de 4,5 o 6 horas y lo hace todo un poco complicado. Pero apostamos por la formación y las certificaciones para nuestro canal. Que, además, siempre que podemos son gratuitas. Este es otro aspecto que nos diferencia. Creemos en el canal y lo demostramos dando valor sin pedir a cambio nada más que su tiempo. Que no es poco. Que un técnico nos dedique 6 u 8 horas de su tiempo es una inversión por su parte y por eso intentamos que no tenga un coste adicional para ellos. Solemos hacer los webinars los viernes a las 10:30 y realizamos unos 20 al año. Si quitas vacaciones y fechas especiales es casi uno cada dos semanas completamente hábiles. No tiene precio que cada dos semanas tengamos a 200-250 clientes con nosotros, dedicándonos su tiempo. Nuestros clientes y nuestro canal no dejan de ser nuestros ojos, son quienes tratan con el usuario final.

Estamos a las puertas de la llegada de los dispositivos 5G, lo que cambia los escenarios de uso tradicionales en los que WiFi y 4G estaban bastante separados. ¿Cómo veis este cambio?

Antonio Navarro: 5G va a ser un salto tremendo aunque nosotros partimos de una situación curiosa como país. Somos el primer país de Europa y el tercero del mundo en penetración de fibra óptica, con una gran calidad de servicio. Esto hace que la apuesta por el 5G de los operadores no sea todo lo fuerte que podría ser. Hay que amortizar una inversión brutal. Cuando llegue 5G nos va a permitir complementar la cobertura de fibra existente y aprovechar sus ventajas de bajísima latencia y de gestión multiusuario. Vamos a poder llevar a cabo aplicaciones que ahora mismo son impensables. Respecto a la coexistencia con Wi-Fi 6, creo sinceramente que no van a ser competencia. Van a cohabitar. Si ya tengo 5G,  ¿por qué necesito Wi-Fi 6? A priori las capacidades de cobertura, velocidad y gestión multiusuario de 5G son tan ricas que se podría pensar que no hace falta nada más. Yo creo que cada tecnología va a tener su lugar. En lo que respecta a Wi-Fi, ahora mismo el grueso de la facturación sigue siendo Wi-Fi AC wave 2, pero en cuanto Wi-Fi 6 gane peso, veremos una mejora drástica de rendimiento gracias al que ya llaman estándar Wi-Fi definitivo.

Imagino que estas tecnologías tendrán un peso importante en el área de proyectos a medida de la que hablábais al comienzo. Esas instalaciones complejas en centros comerciales, hoteles, restauración o transportes. Os permitirán hacer un mix completamente personalizado de soluciones tecnológicas para resolver las necesidades concretas de cada cliente.

Xavier Cortijo: Habrá ciertas aplicaciones donde 5G no tendrá rival, como pueden ser los coches autónomos (siempre conectados), con una cobertura muy grande y latencias muy bajas. 5G se pensó para este futuro que está muy próximo pero, si los precios bajan, 5G se comerá al 4G. Lo mismo pasará con Wi-Fi 6, que puede aportar mucho a los usuarios finales en instalaciones como puede ser un hotel y en las que no encontrarán grandes diferencias con 5G. el mercado siempre mandará. Los fabricantes escuchamos al mercado, desarrollamos las tecnologías más adecuadas para los próximos años y es el mercado el que decide. Yo mismo, hace 20 años no tenía ni móvil. Nosotros hemos nacido sin móvil. Y los niños de hoy los manejan mejor que nosotros y no conciben que no hubiera móviles. Va todo muy rápido. Se están desarrollando ahora mismo proyectos con Wi-Fi ac wave 2 y ya parece que todo tiene que basarse en Wi-Fi 6. El mercado quizá en algunos casos no está preparado para adoptarlo, pero al mismo tiempo otros clientes casi querrían tener Wi-Fi 7. En cualquier caso, aquí el papel del canal es absolutamente esencial.

El auge del Wi-Fi en toda clase de establecimientos de hostelería y restauración plantea hoy unos requisitos mucho más exigentes que antes. Requiere el uso de componentes de última tecnología, bien integrados con la disposición de los edificios y con un mantenimiento a la altura. ¿Cómo os planteáis este tipo de retos?

Antonio Navarro: Lo decimos a menudo. Hoy, uno de los factores que más puede influir para tener valoraciones negativas en TripAdvisor es una mala cobertura Wi-Fi. La conectividad Wi-Fi ahora se considera un servicio básico. Y no sólo en un hotel, también en una empresa y más si tiene espacios compartidos de trabajo. Se emplean ahora configuraciones de wireless centralizado, ya sea con controladora física o con control por medio de software. En un hotel se necesita una infraestructura de red cableada y wireless a la altura de lo que esperan sus clientes. Hoy en día es esencial que un hotel cuente con soluciones de un valor añadido elevado, instaladas y configuradas por un partner que esté apoyado por un fabricante que le dé soporte. Esta es una de las principales virtudes de nuestra forma de trabajar con el canal.

Este elevado nivel de requerimientos técnicos en cuanto a las soluciones adoptadas y de solvencia respecto al partner imagino que lleva a una conclusión: una primera experiencia exitosa con un cliente provoca negocio adicional en las siguientes operaciones con ese cliente satisfecho con el resultado, ¿no?

Antonio Navarro: El caso de estudio, la experiencia, el que un partner tenga una primera experiencia con un hotel y eso le lleve a un segundo y tercer hotel en «su mochila» hace que los clientes tengan confianza en las soluciones que aporta. Hemos tenido un gran éxito con la solución que se mencionaba antes de wireless centralizado. La plataforma software (Nuclias Connect) se «ha ido comiendo» a las plataformas tradicionales basadas en hardware porque tiene muchísima más flexibilidad y seguridad. Los equipos se han ido adecuando y ahora mismo puedes tener una solución completísima con la velocidad que sea necesaria, en configuraciones de interior, de exterior con las capas de seguridad necesarias. Y que, además, le permiten a un partner disponer de acceso remoto sin ninguna necesidad de desplazamientos. En estas soluciones se puede llegar a los 1.000 puntos de acceso, lo que no está nada mal.

 

Luego tenemos el siguiente paso, las soluciones basadas 100% en el Cloud, que ya están disponibles. En este escenario el proveedor puede mandar el equipo y basta con que en el cliente lo escaneen y lo enchufen para que se autoprovisione y autoconfigure. Esto es una solución muy interesante para pequeños partners que quieran ahorrarse muchos desplazamientos. Y tiene una capacidad ilimitada de crecimiento. Admite un número ilimitado de puntos de acceso y permite además gestionar de forma centralizada los switches y los gateways SD-WAN para la seguridad perimetral. Es una solución completa, gestionable 100% cloud y «Zero-touch provisioning». Los primeros en utilizarlo han sido operadoras, pero vemos que se están interesando también los partners para poder ofrecer una solución así. Esto va un paso más allá de Wireless-as-a-Service y es Everything-as-a-Service. Es un concepto que va a coger mucho peso en los trimestres y años sucesivos para la que estamos totalmente preparados con nuestras soluciones Nuclias Cloud.

 

Ya para terminar, ¿qué áreas son más importantes para D-Link Iberia y qué planes tenéis para el futuro?

Antonio Navarro: El primer pilar es el switching, que tiene un 50-60% del peso en nuestra facturación. Aquí tocamos «los cuatro palos». El primero es el switching no gestionable, que ese día a día que ha sufrido porque el retail ha cerrado y estos partners han estado dos meses prácticamente sin poder salir o vender. Terminamos el 2019 como líderes en switching no gestionable (unmanaged switching) y esperamos repetir este año.

El pilar fundamental para nosotros es el smart switching y esto es porque somos una compañía que nos hemos dirigido principalmente a la PYME. Un tipo de empresas que sigue creciendo y que supone nuestro mayor potencial de crecimiento, y que, en un país como España, en el que más del 99% del tejido empresarial son PYMEs, hace que nos sintamos muy a gusto trabajando con ellos. Aquí también fuimos líderes en 2019 y este año, con datos de Context de Julio, seguíamos siéndolo.

Hemos incorporado en Q2’20 una nueva familia de la que esperamos mucho que es la DGS-1250. Es una gama Smart Pro que dispone de puertos de 10 Gbit y que viene a complementar a una oferta que ya era líder.

También estamos creciendo año tras año en la parte de gran empresa. Aquí el equipo más destacado es el DGS-3130 que lanzamos a finales del año pasado y que se ha convertido en nuestro caballo de batalla. Es un equipo diferencial que ofrece 24/48 puertos Gbit y 6 puertos adicionales 10 Gbit, es decir, con una capilaridad de puertos muy amplia y con apilabilidad física a través de cable de cobre. Ahora mismo hay 6 equipos y vienen otros dos en breve que incorporarán puertos multi-gigabit. Se ha convertido en un equipo ganador porque ofrece características que no tiene la competencia y nos está haciendo crecer mucho.

Si a esto le añades una apuesta por el CPD, como la solución específica DXS-5000 que lanzamos a finales de 2019, que incorpora equipos multi-terabit, con puertos en 10 Gbit, 25 Gbit, 40 Gbit y 100 Gbit con funcionalidades específicas para CPD y para Core que nos están abriendo oportunidades de negocio que antes no teníamos y que nos han permitido ganar unos cuantos proyectos importantes. Todo esto nos da muchas esperanzas para entrar con fuerza en este mercado cuando la situación mejore.

Wireless es nuestro segundo pilar. Ahora mismo estamos en plena evolución de AC wave 2 a Wi-Fi 6. Ya disponemos de equipos en las 3 gamas de soluciones. En la parte de controladoras anunciamos a comienzos de verano los primeros equipos Wi-Fi 6, como en breve dispositivos Wi-Fi 6 tanto en Nuclias Cloud como en Nuclias Connect para interior y exterior. En la gama doméstica seguimos apostando por Wi-Fi Mesh y también por Wi-Fi 6. Una oportunidad para los gamers y para cualquier hogar que necesite remplazar el router de la operadora para aumentar el rendimiento y cobertura de su red doméstica.

Los dispositivos USB como las Docking Stations y los Hubs USB, que eran una parte menor del catálogo, se están convirtiendo en una parte significativa de las ventas, en torno al 2-3%. Aquí también vamos a tener nuevos productos.

Xavier Cortijo: El tercer bloque lo forman los equipos de videovigilancia, con las gamas para empresa y para hogar digital con MyDlink. Igual que hace poco más de un año D-Link apostó por la gama de switches industriales, aquí también se ha producido un cambio, que se ha acelerado por la situación de la pandemia, que es la cámara termográfica DCS-9500T con Black Body, que abre un campo nuevo para D-Link como fabricante y a nuestro canal para poder ofrecer una solución de D-Link de muy alto valor añadido. Les permite ofrecer equipos que, además de la videovigilancia, incorpora el control de temperatura en entornos donde es esencial detectar estas situaciones: aeropuertos, estadios, etc. En estos lugares vamos a tener que acostumbrarnos a pasar, en el mejor de los casos, con una solución como la nuestra, podremos pasar caminando normalmente porque permite el control de la temperatura de 10, 15, 20 usuarios simultáneos. Y con otras soluciones más básicas, que a lo mejor en el futuro también traigamos nosotros, se emplearán cámaras que requieren que pasen las personas lentamente, de una en una y que, en determinados entornos, están generando muchas retenciones e inconvenientes.

Nuestra solución avanzada DCS-9500T es una cámara IP fija para uso en interior con una doble lente que superpone ambas imágenes, lo que permite también el reconocimiento facial, la identificación de personas mediante una base de datos y habilitar un control de accesos para determinadas personas. Es un equipo de cierto tamaño que consta de la cámara y de un aparato llamado Black Body que se anclan a la pared o al techo. El Black Body ayuda a la cámara una vez correctamente calibrada para que la precisión de la medida de las temperaturas de los cuerpos sea muy alta. Si esta medida fuera imprecisa en un grado centígrado o más, el sistema podría generar muchos más problemas de los que se pretenden solucionar, dando falsos positivos.

En nuestro caso, la precisión alcanzada es de +/- 0,3°C en la medición simultánea de la temperatura de hasta 30 personas en menos de un segundo. Las soluciones de otros fabricantes incluyen un trípode para colocar la cámara y el Black Body, pero creemos que es mejor instalarlos de forma fija o proteger el entorno del trípode para que nadie pueda desplazarlo y variar su calibración, lo que generaría nuevamente el problema de un gran número de falsos positivos que podría ser algo imposible de gestionar.

Nos consta que esto ha sucedido con soluciones basadas en trípodes en varios aeropuertos y que les ha llevado a dejar de usarlas por impracticables. Esto no quiere decir que sean malos equipos. O no se han instalado del modo correcto o quien las adquirió pensaba que iban a funcionar de una manera que no es la óptima para esa solución.

En julio celebramos el primer webinar técnico de la cámara DCS-9500T y se apuntaron más de 150 partes lo que superó todas nuestras expectativas para un producto tan especializado. En este momento, y podríamos decir que por desgracia, se abre una oportunidad de negocio en las cámaras termográficas en la que hemos apostado en primer lugar por la gama más alta y en la que, seguramente a medio plazo, como es habitual en D-Link, buscaremos una solución para empresas más pequeñas, con un precio más adecuado para ese tipo de entornos.

Vemos un potencial muy grande para uso en centros comerciales, aeropuertos, estadios, cines, palacios de congresos, ferias, etc. Es un primer nivel de prevención muy interesante para todo tipo de recintos donde se reúnan muchas personas. Ahora mismo hay una gran demanda de este tipo de soluciones y es una oportunidad real de negocio.

Antonio Navarro: El cuarto pilar, que muchas veces nos olvidamos de diferenciarla, es la parte industrial. El año pasado lanzamos cuatro familias de switches industriales que, aún siendo la sorpresa del año, nos fueron fantásticamente bien. Este año tenemos muchas esperanzas puestas en ellos porque, además, el mercado lo está demandando. Escenarios como Smart Cities, Digital Signage, el transporte, la Industria 4.0 o la Agricultura 4.0, entre otros, requieren este tipo de soluciones en switching y en routing, que también tenemos. Estos cuatro pilares, estas cuatro «patas» son el soporte de una «silla» muy sólida con la que afrontar el resto del año y los años venideros.

Muchas gracias a los dos por dedicarnos su tiempo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo