Actualidad, Mercados, Tecnología

Implementar una mentalidad digital, clave para crecer en la organización

Ante la relevancia que está adquiriendo la implementación de nuevas tecnologías en las empresas, involucrar a toda la organización es clave. Para ello, contar con una mentalidad digital se vuelve fundamental a la hora de que la innovación cale en el negocio.

La tecnología ha cobrado un protagonismo clave como consecuencia del importante papel que ha desempeñado ante los nuevos desafíos que ha conllevado la pandemia de la COVID-19. Los esfuerzos de modernización realizados antes de la crisis han dado sus frutos en muchas organizaciones, proporcionando más agilidad y eficiencia, especialmente ante la necesidad de contar profesionales trabajando en remoto.

Pero para que todos estos esfuerzos hayan tenido éxito ha sido fundamental contar en las organizaciones con una mentalidad digital. Ya no se trata solo de implementar tecnologías, sino de que todos y cada uno de los miembros de una organización adopten nuevas metodologías de trabajo que contribuyan a exprimir al máximo las posibilidades que nos brindan.

Los miembros de la organización deben estar mentalizados para la adopción de nuevas tecnologías

Este cambio de mentalidad no se circunscribe únicamente a los equipos de tecnología, sino que también debe adoptarse por toda la organización. La incorporación de nuevas tecnologías como la nube o la Inteligencia Artificial (IA) son de gran valor para un negocio pero, sobre todo, debe implementarse de forma que contribuya a acelerar los procesos en toda la empresa. Por ende, todos los miembros de la misma deben estar mentalizados para su adopción y atender a los beneficios que aporta.

Impacto a escala

Los expertos se muestran de acuerdo a la hora de afirmar que la transformación digital tiene más éxito cuando se toma como una iniciativa de toda la empresa en lugar de una estrategia centrada en TI. Esto también se aplica a las iniciativas de implementación de tecnologías como IA, que tiene más probabilidades de generar un impacto en el negocio cuando está dirigida por directores ejecutivos en lugar de solo por el director de TI.

Pero para que esto avance a buen puerto, es fundamental alimentar las tecnologías con datos que se aportan desde toda la organización en integrarlos de forma que puedan reutilizarse en beneficio de todo el negocio.

Los nuevos proyectos TI deben ofrecer valor y un alto ROI

Por tanto, en momentos como el actual, los proyectos de TI están sujetos a la necesidad de demostrar que ofrecen valor comercial a las organizaciones, y que el retorno de la inversión en plataformas y recursos técnicos es tan alto que contribuye al mejor funcionamiento del negocio.

Abordar la nube, plataformas que aprovechan herramientas SaaS o soluciones virtuales están cada vez más presentes en la mente de los directivos de TI, pero también en directivos de negocios que ven cómo su necesaria implementación para seguir adelante pasa por establecer una mentalidad digital en la organización que contribuya a involucrar a todas las personas. Solo así se conseguirán proyectos de éxito.

Imagen inicial | Thomas Lefebvre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI