Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La compra de dispositivos se dispara en la administración pública

adminitracion_publica_adjudicaciones_tic

La COVID-19 también se ha dejado sentir en las inversión pública en tecnológica pero ha dado paso a un crecimiento exacerbado en ciertas áreas. Los meses de confinamiento y el teletrabajo han promovido esta situación. Aunque durante el primer semestre de 2020, la inversión en la administración pública cayó un 19% en el primer trimestre, la compra de PCs, portátiles y tablets ha crecido un 159% en este mismo periodo.

Los datos aportados por un informe de Adjudicaciones TIC apuntan a una inversión de 1.198 millones de euros. Esta primera mitad del año fue especialmente cruda en el primer trimestre, mientras que el segundo se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

El informe muestra que el descenso de la inversión en la administración en el primer semestre no ha sido por igual en todas las áreas. Por ejemplo, el área de hardware aumentó un 86% durante este semestre en comparación con el del año anterior. La adquisición de PCs, portátiles y tablets ha conseguido un crecimiento del 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros.

En el lado contrario, se ha producido un descenso importante en las inversiones de software, por encima del 27%, centrándose la caída en el software de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el primer semestre de 2020 respecto del correspondiente en 2019.

IBM, Telefónica e Indra, mayores adjudicatarios

IBM, Telefónica e Indra se posicionan en el podio de máximos adjudicatarios durante el primer semestre del año con cifras superiores a los 80 millones de euros cada una de estas organizaciones: IBM, con 106,32 millones de euros repartidos en 23 proyectos; Telefónica, con 103,91 millones de euros procedentes de 212 contratos; e Indra, con 84,78 millones de euros en 97 adjudicaciones. Estas tres empresas suponen el 24,6% del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña) -con 120,86 millones de euros en 67 proyectos-, Informática del Ayuntamiento de Madrid -con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones-, y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social -con 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos- forman el trío vencedor en cuanto a organismos con mayores inversiones durante el periodo de análisis.

CTTI y el Ayuntamiento de Madrid, principales inversores TIC

Los tres mayores proyectos durante el semestre fueron la adjudicación de servicios de procesamiento de datos CPD núcleo por parte del CTTI a T-Systems por un importe de 58,43 millones de euros y a IBM Grupo por 24,67 millones de euros; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por la GISS a IBM Grupo por un importe de 56,97 millones de euros; y los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna: económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid repartido en cuatro lotes por Informática del Ayuntamiento de Madrid para EY por 2,6 millones de euros, INDRA Grupo por 24,14 millones de euros, IECISA (GFI Grupo)  por 10,2 millones de euros e IBM Grupo por 11,77 millones de euros.

Cataluña vuelve a posicionarse como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones junto con la Administración General del Estado aúnan un total de 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94% de la inversión total de las Administraciones Públicas.

Administración española, la más digital

Pese a que hay muchas asignaturas pendientes en torno a la digitalización de la administración público, lo cierto es que los organismos oficiales se han puesto a trabajar. A este respecto, el informe anual eGovernment Benchmark 2020 de Capgemini apunta a que España está trabajando a buen ritmo.

Estas son algunas de las principales conclusiones para nuestro país:

 

  • En orientación al usuario, España obtiene 94 puntos sobre 100; 7,5 puntos por encima de la media europea (86,5)
  • En Transparencia, España obtiene una media de 77 puntos, 11,4 puntos por encima de los 65,6 de la media europea
  • Los e-servicios disponibles para uso transfronterizo para ciudadanos: es la única puntuación en la que España se coloca por debajo de la media europea: 44 puntos frente a la media de 50,8 (6,8 puntos de diferencia)
  • Los e-servicios disponibles para uso transfronterizo para empresas: España obtiene 83 puntos frente a los 67 de media europeos y se sitúa 16 puntos por encima
  • Capacidades técnicas clave: España obtiene 80 puntos, 18,6 puntos por encima de la media (61,4)

Además, el estudio establece que los países europeos están reduciendo las diferentes en el nivel de prestación de servicios digitales a los ciudadanos. Un panorama en el que todavía quedan retos por delante pero que demuestra que las inversión están obteniendo resultados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!