Actualidad, Canal, Tecnología

7 tecnologías clave para el avance del sector logístico

Ante los nuevos retos que debe afrontar el sector logístico, la adopción de nuevas tecnologías como big data, IoT o la automatización de procesos, se erigen como claves para mejorar en su operatividad y retorno de la inversión.

En los últimos meses, y especialmente como consecuencia del impacto de la pandemia por coronavirus, el sector logístico ha tenido que afrontar una nueva realidad en la que los nuevos retos apuntan a la necesidad de apostar por la innovación tecnológica para abordarlos con éxito.

En este sentido, destacan siete tecnologías de rápida amortización que contribuirán a que las empresas del sector logístico identifiquen los desafíos que tienen por delante y qué tecnologías requieren para afrontarlos. Así se desprende del informe “Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico” elaborado por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y everis.

Big data, RPA, IoT y trazabilidad avanzada son fundamentales para un rápido impacto en la logística

En él destaca el big data, RPA y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada como las tres tecnologías fundamentales para las empresas del sector que, con una inversión razonable, tendrían un rápido impacto en su operativa diaria y un ROI más rápido.

En este sentido, el informe apunta que big data analytics permite realizar un análisis masivo de datos y, en consecuencia, reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia y gestionar mejor la previsión de la demanda. Esto va unido a otra de las grandes tecnologías imprescindibles para las empresas del sector como es RPA (Robot Process Automation, o automatización de procesos administrativos), con la que pueden reducir el riesgo operativo y ser más ágiles.

Junto a estas, el uso de IoT y sistemas de trazabilidad permiten un mayor control, y en tiempo real, de la cadena de suministro gracias al mantenimiento y monitorización de flotas o el control de stock, entre otras muchas opciones.

Nuevos retos, nuevas tecnologías

Pero el informe también apunta la importancia del uso de otras tecnologías como IBPMS (Intelligent Business Process Management Systems), que optimiza la gestión y los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción; la realidad aumentada y analítica de imagen, que permite mejoras como en la eficiencia del picking o la formación interactiva de los operarios; la Inteligencia Artificial, el machine learning y los chatbots, tan útiles para avanzar en el dimensionamiento y distribución de los almacenes y el stock o en la información al usuario final; y la gamificación, simulación y realidad virtual para, por ejemplo, ofrecer formación dinámica e interactiva.

La omnicanalidad y la automatización de procesos, los grandes retos logísticos

Tener en cuenta la adopción de estas tecnologías permitirá, de acuerdo con el citado informe, hacer frente a los nuevos desafíos que tiene el sector como consecuencia, no solo del impacto de la pandemia, sino de la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad.

Ofrecer una mejor experiencia de cliente teniendo gestionando con eficiencia la omnicanalidad, al tiempo que se garantiza la seguridad de las operaciones, o el desarrollo de smart supply chain, para automatizar al máximo los procesos de la cadena de suministro, garantizando la sostenibilidad, serán los retos que podrán acometer gracias al uso de estas siete tecnologías.

Imagen inicial | Hannes Egler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI