Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

5G dará cobertura a más de mil millones de personas a finales de 2020

El despliegue de 5G se está produciendo más rápido de lo esperado inicialmente y se espera que, a finales de este 2020, la cobertura llegue a más de mil millones de personas, el 15% de la población a nivel mundial.

Sin duda, el acceso a 5G está evolucionando de forma más rápida que sus antecesores gracias al uso de la infraestructura ya desplegada. No obstante, su despliegue parece estar avanzando más rápido de lo esperado por lo que la precisión es que este 2020 termine con más de mil millones de personas que vivirán en zonas con cobertura 5G.

Así al menos se desprende de las previsiones que avanza la última edición del Ericsson Mobility Report que eleva sus previsiones para este año apuntando que las suscripciones globales a 5G alcanzarán los 220 millones. Esta revisión al alza se debe sobre todo, a la rápida adopción que esta nueva generación de conectividad móvil está teniendo en China, que llegará al 11% de su base de suscriptores de telefonía móvil.

El enfoque estratégico nacional, la fuerte competencia entre proveedores de servicios, y los cada vez más asequibles smartphones 5G son las principales palancas que están impulsando la rápida adopción de esta tecnología en el país asiático.

Despegue definitivo

El informe de Ericsson también destaca el buen desempeño que está teniendo 5G en Norteamérica, con la previsión de que cuente con aproximadamente el 4% de sus suscriptores a finales de año. A este ritmo, los pronósticos de la firma apuntan a que, en 2026, el 80% de las suscripciones móviles del país serán 5G, el mayor porcentaje en todo el mundo.

Las previsiones apuntan a que, en 2026, el 60% de la población mundial tendrá acceso a cobertura 5G

Por su parte, Europa terminará este 2020 con cerca del 1% de las suscripciones 5G a nivel global, una cifra no muy elevada debido al retraso de las subastas del espectro radioeléctrico en varios países europeos.

No obstante, las cifras de cara a los próximos años son bastante halagüeñas según el informe de Ericsson. Si actualmente casi dos tercios de los proveedores de servicios de todo el mundo ofrecen acceso inalámbrico fijo, las previsiones apuntan a que estas conexiones se tripliquen y superen los 180 millones a finales de 2026.

Esto supondría la cuarta parte de todo el tráfico de datos de la red móvil, a lo que se sumaría que el 60% de la población mundial tendrá acceso a cobertura 5G y las suscripciones alcanzarían los 3.500 millones.

Imagen inicial | Jack Sloop

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI