Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

10 cambios que veremos en la vuelta a la oficina en 2021

Después de meses sin pisar la oficina, muchos empleados que han estado trabajando en remoto verán algunos cambios a su vuelta a la oficina en 2021. Los expertos apuntan diez cambios clave que experimentarán los espacios físicos de trabajo a corto plazo.

Para algunos, pronto pasará un año desde la última vez que pusieron un pie en su oficina. A medida que la vacuna contra la COVID-19 va llegando a la población, muchos ya tienen su mirada puesta en la vuelta a la “normalidad” y, cómo no, a los espacios como el puesto de trabajo físico. Aunque aún queda camino por recorrer, lo que está claro es que los espacios de trabajo tendrán que enfrentarse a importantes desafíos.

Según la firma de análisis CCS Insights, en 2022, más de la mitad de todos los empleados de oficinas seguirán trabajando principalmente de forma remota. Por tanto, con la mitad de la fuerza laboral en casa, al menos de forma semipermanente, los espacios de trabajo ya no estarán diseñados para dar cabida a empleados que trabajan diariamente en su puesto.

Estas son diez predicciones sobre cómo cambiarán estos espacios de trabajo a largo plazo.

La oficina tradicional no desaparece a corto plazo

Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto las bondades del trabajo en remoto, no todos los trabajadores optarán por el teletrabajo. De acuerdo con las previsiones de Forrester, los trabajadores remotos aumentaran en un 300%, de forma que uno de cada cinco empleados teletrabajará de forma permanente.

Sin embargo, la mitad de los trabajadores preferirán volver a la oficina de forma activa, aunque no todos los días, lo que llevará a que las organizaciones no abandonen su espacio de oficina por completo y reconsiderarán sus inversiones inmobiliarias para reducir el espacio infrautilizado para optimizarlo.

La salud y la seguridad, prioridades inmediatas

Según Forrester, la primera prioridad al reabrir las oficinas será la seguridad física y psicológica en el lugar de trabajo. Las empresas, deberán modificar la distribución de las oficinas para mantener el distanciamiento social y tomar medidas adicionales de limpieza y saneamiento. También habrá más inversión en nuevas tecnologías como el escaneo de temperatura para ofrecer a los empleados tranquilidad física y psicológica.

Operaciones ‘contactless’

A pesar de un cierto rechazo inicial, desde CCS Insights apuntan que aumentará la inversión en tecnología de asistentes de voz para permitir operaciones sin contacto. La tecnología habilitada por voz se utilizará para solicitar servicios dentro del edificio y en espacios compartidos como salas de reuniones, áreas de vestíbulo de oficinas y ascensores.

Los empleados dispondrán de herramientas para planificar condiciones de trabajo seguras

Nuevas herramientas para un mejor uso de la oficina

Para asegurarse de que el espacio de la oficina se utiliza de manera eficiente, los empleados dispondrán de herramientas digitales que les permitan visualizar la disponibilidad de espacio en salas de conferencias, mesas de trabajo o incluso el estacionamiento. De esta forma, el personal podrá usar sus propias aplicaciones de reserva para planificar y mantener unas condiciones de trabajo seguras.

 

Auge de los dispositivos de colaboración

Con la mitad de la fuerza laboral en casa y la mitad restante en la oficina, las herramientas de colaboración visual que pueden unir equipos distribuidos experimentarán un importante auge. Las salas de reuniones físicas, por lo tanto, se llenarán con tecnología que cierra la brecha entre los trabajadores digitales y en el lugar.

Tecnología IoT para incrementar la productividad

Muchas empresas apostarán por el uso de tecnología inteligente para impulsar la productividad y bienestar de los empleados. Por ejemplo, con el uso de LED inteligentes que se adecúan a la temperatura y la luz influyendo en los ritmos circadianos. De esta forma, se conseguirá maximizar la experiencia de los empleados, impulsar la productividad y atraer trabajadores de vuelta a las oficinas.

Reutilización de espacios como instalaciones educativas

Según Gartner, en los próximos dos años las organizaciones más grandes tendrán espacios en las oficinas dedicados al cuidado de los niños que requieren supervisión durante la jornada laboral, lo que conducirá a un aumento del 20% en la retención de empleados.

Proliferación de dispositivos de seguimiento

Dado que la salud mental es ahora una prioridad para muchos responsables de negocio, las herramientas que evalúan el bienestar de los empleados crecerán. Según CCS Insights, las características que rastrean el sentimiento de los trabajadores aparecerán en todas las aplicaciones de colaboración y recursos humanos a lo largo del próximo año.

En 2025, al menos dos de los diez principales retailers se habrán adaptado a trabajadores robóticos

Compañeros de trabajo robóticos

En los últimos años hemos visto cómo la automatización ha ido en aumento, algo que la pandemia ha acelerado aún más. CCS Insights prevé que, a lo largo de los próximos años, se desplegarán más robots para realizar tareas como el control de la salud y la limpieza, servicios alimentarios y pagos, especialmente en industrias muy afectadas como la hostelería.

Según Gartner, en 2025, al menos dos de los diez principales retailers mundiales habrán reorganizado sus departamentos de recursos humanos para adaptarse a las necesidades de sus nuevos trabajadores robóticos.

La oficina ‘fuera de la oficina’

Un cambio importante en la oficina se llevará a cabo fuera del lugar de trabajo tradicional. Algunos expertos apuntan la aparición de un «ecosistema de espacio de trabajo flexible» que equilibrará el trabajo desde la oficina, desde el hogar y desde una red de «terceros lugares». Esos terceros lugares estarán ubicados más cerca de los hogares de los empleados y proporcionarán un espacio apropiado que puedan trabajar concentrados, sin distracciones y sin necesidad de tener que hacer largos desplazamientos hasta el lugar de trabajo.

Imagen inicial | Dimitri Karastelev

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!