Actualidad, Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

Por qué el canal TI está en el punto de mira de los ciberataques

En los últimos 18 meses, los ciberdelincuentes han convertido a las empresas del canal TI en el blanco de sus ciberataques. Examinamos algunas de las razones que han llevado a que estén proliferando estas amenazas a los jugadores del canal de distribución.

El reciente ciberataque que ha sufrido Exclusive Networks es el último de una serie ataques que estén viviendo los proveedores, distribuidores y MSP de ciberseguridad. En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes han puesto al canal TI en el punto de mira para llevar a cabo sus amenazas de seguridad TI.

Algunos expertos señalan que algunos de estos ataques tienen a gobiernos detrás, lo que añade otro elemento siniestro a la situación. Pero, ¿por qué el canal es un objetivo cada vez más popular para este tipo de ataques? Algunas voces apuntan que se debe al perfil de sus clientes, particularmente a nivel empresarial.

Por ejemplo, SolarWinds fue atacada porque es la solución de gestión de red dominante en el entorno corporativo y entrar en este tipo de herramientas es una forma de alcanzar su objetivo final. SolarWinds tiene una cartera de clientes, una gran parte de ellos del Fortune 500, todas las ramas principales del ejército de Estados Unidos y también muchas organizaciones civiles.

Objetivos selectivos

Además, hay que pensar que muchos ya conciben el ciberdelito como un negocio bien gestionado, aunque ilegal. Se trata de empresas bien organizadas y que actúan con gran eficiencia asegurándose de llevar a cabo ataques que ocasionan grandes pérdidas económicas a las víctimas o pérdidas de gran valor.

El canal TI es un objetivo suculento por su capacidad para llegar a muchos clientes

Para conseguir sus objetivos, cada vez son más específicos con sus ataques, más selectivos, y más inteligentes. Por eso el canal TI es un objetivo muy suculento para estos ciberdelincuentes ya que cuentan con gran capacidad para llegar a muchos clientes y eso, para los ciberdelincuentes, es una puerta de entrada clave a la hora de perpetrar y expandir sus ciberataques.

Imagen inicial | Silvan Arnet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI