Web
Analytics

¿Quiénes son los principales compradores de semiconductores?

semiconductores_compradores

Seguramente tengas algunos nombres en la cabeza que respondan la pregunta del titular. Unas compañías compradoras de semiconductores entre las por supuesto están Apple, Samsung o Xiaomi, pero también BBK Electronics o Hon Hai Precisión, a los que rara vez se te ocurriría nombrar. ¿Sabrías hacer el listado completo?

El mercado de semiconductores creció el año pasado un 7,3% hasta los casi 450.000 millones de dólares, a tenor de las cifras de Gartner. Un negocio regentado por proveedores como Intel, Qualcomm o Mediatek donde los principales fabricantes de tecnología son los clientes que lo mantuvieron más vivo nunca gracias al auge de la demanda de dispositivos para teletrabajar y servidores para abordar proyectos de transformación digital.

Dicho esto, mirar a los compradores de semiconductores es casi mirar a los principales vendedores de tecnología en el mundo. El podium está liderado por Apple con un casi 12% del mercado y un incremento del 24% en su tasa interanual lo que le hace generar un volumen de negocio de 53.600 millones de euros.

En el segundo lugar tenemos a Samsung que es juez y parte. La compañía que no solo es proveedor sino también cliente invirtió en 2020 un 8% más en este negocio lo que ascendió a 36.420 millones de dólares o lo que es lo mismo un 8% del nicho. No es de extrañar que con estas cifras de negocio el gigante continúe mejorando su infraestructura como proveedor.

El último en cerrar el trío líder es Huawei. El gigante se queda ya con un 4% del segmento, después de reducir significativamente su aportación respecto a 2019. Con una bajada del 23% ingresó 19.090 millones de dólares.

Por detrás de estos nos encontramos con Lenovo con casi la misma cuota de mercado que Huawei, pero que incrementó su gasto un 10,6% en 2020 lo que supuso un 18.600 millones de dólares. Dell Technologies se quedó con un 3,7% del nicho, esto es, 16.600 millones de dólares.

BBK Electronics, el conglomerado que reúne marcas de smartphones de gama media como VIVO, Oppo o Realme, invirtió 13.400 millones de dólares o lo que es lo mismo el 3% de pastel de semiconductores. Justo por delante de HP que se compró semiconductores por valor de 11.000 millones de dólares.

Cerrando la lista de los 10 principales compradores se quedan Xiaomi que invirtió 8.800 millones de dólares, Hon Hai Precision Industry o dicho de otra manera, Foxconn con 5.700 millones de dólares y HPE con 5.600 millones de dólares.

El 42% de las ventas de semiconductores se reparten en 10 clientes

Así pues, los 10 primeros se quedaron con casi la mitad del negocio de semiconductores. Concretamente, con el 42% o dicho de otra manera, unas compras que supusieron 188.730 millones de dólares. Este montante fue un 10% superior al del año anterior.

Según datos de la SIA, las ventas de los fabricantes de procesadores estadounidenses fueron de unos 208.000 millones de dólares, lo que supuso el 47% del total de las ventas mundiales. Además, en este país, las compras de chips consiguieron crecer el pasado año un 19,8% que en 2019, ascendiendo a algo más de 94.150 millones de dólares.

Desde esta asociación apuntan que gran parte de este aumento de las compras de procesadores en Estados Unidos se ha debido al auge que han tenido los procesadores de memorias de alta gama utilizados en aplicaciones para centros de datos.

Asimismo, la asociación prevé que, durante los próximos 10 años, la fabricación de semiconductores crecerá un 56%. Unas buenas previsiones que, sin duda, tienen mucho que ver con el optimismo que se palpa en la industria tecnológica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!