Actualidad, Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

La seguridad del almacenamiento cloud, una oportunidad para los MSP

Ante el auge que está experimentando el almacenamiento cloud, la experiencia y los conocimientos de los MSP en materia de seguridad, abre para ellos una gran oportunidad de negocio.

El aumento del trabajo remoto y de la educación online, ha dado un notable impulso a los servicios de almacenamiento cloud para mantener a las empresas en funcionamiento. Sin embargo, esto también está conllevando importantes desafíos en seguridad y, de forma muy especial, para las pymes.

Pero, al mismo tiempo, esta necesidad de mayor protección en la nube implica requerir del conocimiento y experiencia de expertos como los proveedores de servicios gestionados, MSP, lo cual abre nuevas oportunidades para ellos.

Y es que la cantidad y el valor de estos datos almacenados en la nube están creciendo rápidamente y los ciberdelincuentes reconocen rápidamente esta oportunidad. Las plataformas en la nube ofrecen a las empresas una eficiencia y productividad sin precedentes, pero la desventaja es la falta de propiedad y control y, por lo tanto, de seguridad.

Las ciberamenazas que tradicionalmente iban dirigidas a recursos locales como el ransomware, el robo de identidad o la filtración de datos, ahora se convierte en un problema creciente para los servicios de almacenamiento en la nube.

A medida que las empresas adoptan la nube, surge la necesidad de abordar su seguridad

Por eso, a medida que las empresas siguen implementando recursos en la nube, la necesidad de abordar estos desafíos de seguridad es una de sus grandes preocupaciones. A esto se le suma la dificultad de gestionar de manera conjunta la seguridad del almacenamiento local y el almacenamiento en la nube en un entorno híbrido. Muchas organizaciones optan por combinar su infraestructura de TI existente y la nube pública, pero pronto surgen preocupaciones sobre privacidad, seguridad y cumplimiento.

Las pymes son particularmente vulnerables porque carecen de la experiencia y los recursos para asegurar de manera eficaz sus implementaciones en la nube, y aquí es donde la experiencia de MSP puede ayudar.

Seguridad de datos en la nube

Estudios recientes de IS Decisions apuntan que el 61% de las pymes cree que sus datos no están seguros en la nube, y el 60 % ha tenido problemas para migrar sus datos a un entorno cloud.

Hay tres aspectos que les inducen a tener esta percepción. En primer lugar, porque en la nube, el acceso no autorizado es más difícil de detectar ya que se puede acceder a los datos desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus acciones.

Por otro lado, el robo de datos de los empleados que se van de la empresa es más difícil de detener o prevenir por las mismas razones expuestas. Y, en tercer lugar, porque los ciberataques que sufren las organizaciones siguen estando a la orden del día. Además, las consecuencias son graves, por ejemplo, el 15% afirma haber sufrido un daño significativo en su reputación debido al acceso no autorizado a datos corporativos confidenciales almacenados en redes en la nube.

Sin una oferta de seguridad, los MSP pueden perderse un mercado sólido

Ante este panorama, los MSP deben proporcionar las soluciones de seguridad de múltiples capas necesarias para mantener los datos seguros. Sin una oferta de seguridad, los MSP pueden perderse un mercado sólido y perjudicar a sus clientes al comprometer sus datos.

La protección de datos comienza con la auditoría de acceso a archivos, ya que es el núcleo de la protección de datos y siguen siendo la primera opción de ataque. El acceso no verificado a archivos y carpetas pone a las empresas en riesgo de robo, alteración o eliminación de datos confidenciales. Prohibir cualquier acceso no autorizado es lo que hace posible la protección de datos.

Existen herramientas para monitorizar, auditar y alertar sobre todos los accesos e intentos de acceso a archivos, carpetas y recursos compartidos ubicados en plataformas de almacenamiento en la nube y es ahí donde los MSP deben aprovechar la oportunidad que se les presenta.

Imagen inicial | Sven Brandsma

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI