Actualidad, Tecnología

UCaaS: muchas oportunidades en un mercado que necesita mucho valor

ucaas_comunicaciones

Casi ningún nicho tecnológico se escapa a las redes de los modelos As a Service. El pago por uso y la flexibilidad que aportan en las empresas supone un beneficio cada vez más evidente que se deja notar en todos los negocios, y las soluciones de colaboración y/o comuniones empresariales no iba a ser menos. El mercado UCaaS sigue creciendo con fuerza en un segmento con cada vez más proveedores.

El crecimiento del negocio de las soluciones de colaboración se está dejando notar en los modelos AS a Service o más conocidos, como UCaaS. Según los últimos datos de IDC los ingresos globales de este formato de venta supondría para los proveedores alrededor de 16.100 millones de dólares en 2024. En el período que va de 2019 a 2024 el crecimiento anual previsto sería de un 7 %.

Estos crecimientos no son extraños si atendemos a la coyuntura. La nueva normalidad en la que nos estamos introduciendo ha hecho que el trabajo híbrido sea común. Un espacio donde las compañías, prácticamente de cualquier índole y tamaño, necesitan adaptar sus comunicaciones y ofrecer servicios ágiles y flexibles para que sus empleados, clientes y partners puedan seguir colaborando.

Un repaso por el negocio de las comunicaciones empresariales cloud

Un mercado de oportunidades y retos

La oportunidad que se ha cuajado en el entorno de las soluciones de colaboración como servicio ha aupado una competencia cada vez mayor. Sin embargo, esta amalgama de proveedores muestra una oportunidad y reto al mismo tiempo. Lo explica, Denise Lund, director de investigación de comunicaciones unificadas y telecomunicaciones globales de IDC explica:

Hay amplías oportunidades para los proveedores de servicios UCaaS alrededor de los negocio que buscan maneras de ofrecer a sus empleados comunicaciones sencillas para compartir información y reunirse. Sin embargo, estas oportunidades también son retos que hacen que los proveedores de servicios tengan que ver cómo se diferencian y aportan valor. Incluso en un mercado de tremenda demanda, los proveedores UCaaS deben preparar y redefinir su oferta para competir».

El nicho se ha copado de proveedores que, con diferentes aproximaciones de gama baja o alta, se están acercando a la pyme. Un universo de opciones basadas en tecnología de VoiP a la que se pueden añadir diferentes servicios de analítica o contact center con la que se proveen plataformas completas para las comunicaciones empresariales. Unas propuestas que, según Denise Lund, debe apostar por «una excepcional experiencia de usuario para los empleados».

De cara a la parte más corporativa, los proveedores se han mantenido un poco más estables, incluyendo algunos nuevos en plena época pandémica. A los servicios UCaaS más habituales se les añaden otros de orquestación de red o seguridad y, sobre todo, más opciones para administrar todas las comunicaciones por parte de un partner o equipo IT. En este entorno, el éxito, según la consultora, «estará en ofrecer un portfolio amplio y variado de servicios e integración que además cuenten con servicios de apoyo e implementación».

Imagen | Dylan Ferreira

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.