Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

3 tecnologías de redes disruptivas para centros de datos

Los centros de datos están experimentando una importante evolución para dar respuesta a las nuevas y crecientes exigencias. Gartner avanza las tres tecnologías más disruptivas que tendrán un mayor impacto en las redes de los centros de datos en los próximos años.

De entre todas las evoluciones que veremos en los próximos años, la consultora Gartner destaca las tres tecnologías más disruptivas que impactarán en las redes de los centros de datos hasta 2025.

Entrega basada en el consumo

No se trata de una tecnología sino un modelo de entrega basado en el consumo. La definición arquitectónica de la nube es autoservicio y facturación por lo que se utilice. Pero a menudo se orienta al pedido y autoservicio, no al consumo.

El próximo paso que veremos es el hardware como servicio y, según la consultora, en 2023 al menos dos grandes proveedores de centros de datos ofrecerán precios fijos mensuales por puerto como una opción de compra. De esta forma, en 2025, el 30% de las empresas adquirirán al menos algunos de sus switches de centro de datos a través de un modelo de hardware como servicio.

SONiC (Software para redes abiertas en la nube)

SONiC es un sistema operativo de red de código abierto, originalmente impulsado por Microsoft. Puede ejecutarse en una amplia variedad de switches de hardware, pero la implementación en el mundo real en la empresa es inexistente en este momento. Hay un par de grandes proveedores que lo hacen, como Azure y Tencent, y algunos proveedores de servicios, pero no en el ámbito empresarial.

En 2025, el 40% de los entornos de grandes centros de datos ejecutarán SONiC

Sin embargo, SONiC tiene un gran potencial a la hora de desbloquear la innovación ya que la mayoría de los sistemas operativos de servidor en la empresa son Linux o Microsoft. Sin embargo, SONIC dispone de un conjunto de habilidades independientes del proveedor y del hardware que desbloquea la innovación en el centro de datos.

Por eso, desde Gartner apuntan que, en 2025, el 40% de los entornos de grandes centros de datos ejecutarán SONiC en algún lugar de su entorno de producción.

Tarjetas aceleradoras de funciones (FAC)

La FAC es una NIC (tarjeta de interfaz de red) inteligente de próxima generación, que hace su entrada en el servidor con un chip que puede realizar funciones de red complejas. Al ejecutar esas funciones, puede liberar al servidor del procesamiento, como la conmutación virtual. Hay características de rendimiento de precio muy convincentes de una tarjeta aceleradora de funciones para ciertas cargas de trabajo.

Por eso es cada vez es más patente la adopción de tarjetas aceleradoras de funciones (FAC) en entornos de eventos de gran escala a hiperescala. Según Gartner, en 2023, una de cada tres NIC será una tarjeta de aceleración de funciones.

Una predicción adicional

La mayoría de los proveedores de redes de centros de datos están poniendo sus miras en la noción de multicloud y, a medida que las cargas de trabajo van a Azure o Amazon, se busca tener una visibilidad completa desde un único punto. Sin embargo, esto es algo que no se está adoptando de forma significativa.

Según Gartner, esto seguirá hasta 2023, cuando el 90% de los clientes continuarán sin llevar sus redes de centro de datos para sus cargas de trabajo a la nube pública.

Imagen inicial | Taylor Vick

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI