El gasto en la nube ya supera al destinado a centros de datos

El gasto en la nube que destinan las empresas a nivel mundial ha superado por primera vez al destinado a los centros de datos.

Tal y como se desprende de los datos publicados por la consultora Synergy Research Group, el gasto de las empresas de soluciones en la nube creció un 35% en 2020 respecto al año anterior. De esta forma, el gasto anual se situó en torno a los 130.000 millones de dólares mientras que en gasto en soluciones on-premise cayó un 6%, reduciéndose a los 89.000 millones de dólares.

Para la consultora, el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha sido el gran impulsor de este gasto en la nube al impulsar los proyectos de transformación digital y de incorporación de nuevas tecnologías para garantizar la continuidad de negocio.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, esta evolución de la nube seguirá, al menos, en el próximo lustro.

No esperamos ver una reducción tan drástica en el gasto en centros de datos empresariales durante los próximos cinco años, pero seguro que continuaremos viendo un crecimiento agresivo de la nube durante ese período.

Buenas perspectivas para la nube

Los analistas apuntan que aquellas empresas que han dado su salto a la nube parecen obtienen mejores resultados, lo que ha incentivado a que muchas apuesten ahora por la nube a la hora de realizar sus inversiones en TI.

Por su parte, desde Gartner apuntan que la brecha entre el gasto destinado a los centros de datos y cloud computing se reducirá a lo largo de este año, si bien el gasto en servicios gestionados de nube pública no superará el gasto tradicional en centros de datos hasta 2022.

El gasto medio en servicios cloud crecerá un 52% en los próximos diez años

En esta línea, Synergy Research prevé que el gasto medio de servicios en la nube crezca un 52% anual a lo largo de los próximos diez años, mientras que la media del gasto en centros de datos aumentará un 2%.

Las herramientas en la nube, como el correo electrónico, videoconferencia, ERP, y sistemas de cadena de suministro, entre otras, han resultado de gran valor, especialmente durante los meses de confinamiento más estricto por la pandemia. De hecho, una encuesta de MariaDB apunta que el 40% de las empresas aceleró sus planes de adopción de la nube debido a la pandemia.

Ahora, probado su gran valor, aumentan las posibilidades de que más organizaciones decidan dar el salto a la nube, incrementando el gasto que destinan a ella, sobre todo a medida que los empleados vuelvan a la oficina y algunas empresas adopten un modelo de trabajo híbrido.

Nueve de cada diez encuestados en el informe ‘2021 State of the Cloud’, de Flexera, apuntan que el uso de la nube ha superado los planes iniciales debido a la pandemia y que aceleraron la migración a la nube desde los centros de datos debido a la reducción de personal, las dificultades para acceder a las instalaciones del centro de datos y los retrasos en la cadena de suministro de hardware.

Imagen inicial | Pat Whelen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI