Actualidad, Canal, Retail

Las tiendas de Apple experimentan una caída de las ventas del 14% en España

Tiendas de Apple

Las tiendas de Apple registran una caída en sus ventas de un 14,4% en su último ejercicio fiscal. El cierre de establecimientos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 es una de las causas que ha impactado en los resultados de la compañía.

Apple Retail Spain, encargada de la gestión de las once tiendas con las que cuenta Apple en España, ha visto cómo la pandemia ha dejado su huella en los resultados de su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre.

Ahora que se conocen los resultados financieros de la compañía, queda patente cómo las tiendas de Apple han experimentado una caída en sus ingresos hasta los 371 millones de euros, lo que significa un 14,4% menos que en el ejercicio anterior.

Asimismo, los beneficios han alcanzado los 7,7 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 12,8 millones que había obtenido el año anterior, es decir, un 39,3% menos. No obstante, y a pesar de esta caída de los ingresos, la filial española registra ya tres años fiscales con beneficios, tras el último ejercicio con pérdidas de 371.000 millones de euros en 2017.

Apple apunta al pago de más impuestos este año como causa de la caída de sus beneficios

En este último ejercicio, la compañía apunta que esta caída de los beneficios se ha debido, en gran medida, a un mayor pago de impuestos, ya que sus beneficios antes de impuestos ascienden a 12,1 millones de euros, frente a los 13,9 millones del ejercicio anterior.

En total, en este último ejercicio se han pagado 4,37 millones de euros en impuestos sobre beneficios, incluidos los 2,28 millones atrasados, frente a los 1,19 millones que la compañía pagó  hace un año.

El coste de los cierres por la pandemia

Ante los resultados obtenidos, desde Apple destacan el impacto que la pandemia ha tenido en el desarrollo del negocio de sus tiendas desde marzo del pasado 2020 y ante el confinamiento y cierre de sus establecimientos.

Cabe recordar que las tiendas de Apple fueron de las primeras que cerraron en marzo ante la crisis sanitaria desatada, y no volvieron a abrir hasta el 4 de junio. Sin embargo, tuvieron que cerrar de nuevo temporalmente durante el mes de agosto por un nuevo repunte de contagios por el COVID-19.

A pesar de estos contratiempos, la firma destaca que durante estos cierres, sus empleados siguieron recibiendo su nómina y ampliaron sus políticas de permisos retribuidos, apoyó a sus partners acelerando sus pagos a proveedores y ampliando las condiciones de pago y crédito para sus distribuidores.

Apple cuenta con 1.379 empleados fijos que le suponen casi 60 millones de euros al año

Apple cuenta con 1.379 personas con contrato fijo, 71 más que en el año anterior, lo que le supone 59,2 millones de euros frente a los 57,4 millones del ejercicio precedente. La segunda mayor partida de gastos de la compañía es el alquiler de sus tiendas y oficinas, que asciende en nuestro país a 13 millones, frente a los 14,4 millones del año anterior.

La compañía también cuenta en España con otra filial, Apple Marketing Iberia, que da soporte de ventas y servicios de marketing a Apple. Esta sociedad, que sigue facturando desde Irlanda las ventas en España fuera de su red de tiendas y funciona como comisionista, obtuvo unos ingresos de 89,8 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 17,7% respecto al ejercicio anterior, y un beneficio neto de 45 millones, un 6,4% más que hace un año.

El menor aumento de los beneficios frente a los ingresos se debe fundamentalmente al aumento de la factura fiscal. Así, esta filial pagó 13,06 millones en 2020 por impuesto de sociedades frente a los 10,3 millones que abonó en el ejercicio del año anterior.

Imagen inicial | Trac Vu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI