Las empresas de consultoría mantienen el tipo durante la pandemia

consultoría

Las empresas de consultoría de España y Portugal obtuvieron unos ingresos de 16.000 millones de euros en 2020, un 0,3% menos que el año anterior, manteniendo así, un nivel de negocio similar al registrado antes de la pandemia.

Tal y como se desprende del estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19, el sector de la consultoría tan solo ha visto descender sus ingresos en 2020 un 0,3% respecto al año anterior. Esto supone que en España y Portugal, la cifra de negocio ha ascendido hasta los 16.000 millones de euros, mientras que solo en lo que se refiere a nuestro país, los ingresos han sido de 12.000 millones de euros.

Y es que, a pesar de los efectos negativos que ha conllevado la pandemia y su impacto en todos los sectores, el impulso que han experimentado las organizaciones a la hora de optimizar sus procesos de negocio y apostar por la transformación digital, ha contribuido a mantener los ingresos de las consultoras a un nivel similar al del año anterior.

Los servicios en consultoría TI crecieron un 0,2% en 2020

Se trata de unos resultados que se han mantenido tanto los procedentes del sector privado como del público. En este sentido, el pequeño aumento del 0,2% experimentado en los servicios de consultorías en tecnologías de la información y outsourcing, que ha aportado 10.125 millones de euros de ingresos en España, ha compensado la caída que durante el pasado año se ha producido en consultoría estratégica.

Cabe destacar que, según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), apunta en un reciente informe que el pasado año, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI crecieron un 20%, alcanzando los 2.585 millones de euros. Y es que, la transformación digital también ha sido clave para este crecimiento en tiempos de pandemia.

El informe también destaca que son las comunidades autónomas las administraciones que más licitan, en total, 1.128 millones de euros el pasado año, un 22,5% más que el año anterior, siendo Andalucía la comunidad que más importe licitó, con más de 216 millones de euros.

No obstante, los confinamientos y restricciones de movilidad por la pandemia han afectado a la actividad internacional de las empresas españolas, provocando una caída de los ingresos procedentes del extranjero de un 1,3% hasta situarse en los 3.950 millones de euros.

Buenas perspectivas para la consultoría

Transcurrido un año difícil por el impacto de la COVID-19 en el que las empresas consultoras han mantenido su negocio a un nivel similar al del año anterior, las perspectivas que apunta este estudio son optimistas de cara al futuro próximo.

Así, las previsiones apuntan para este 2021 un aumento del volumen de negocio global, tanto en el segmento de estrategia, operaciones y procesos, como en el segmento de las tecnologías de la información.

En este sentido, y atendiendo a la evolución y demanda de ciertas tecnologías, el estudio de Informa destaca que, sobre todo, se espera un mayor crecimiento de los servicios de consultoría en los próximos años relacionados con la Inteligencia Artificial, el big data, la ciberseguridad, los servicios en la nube y las tecnologías de automatización.

Las cinco grandes empresas consultoras abarcan el 40% del mercado de consultoría

Cabe destacar que es precisamente en el área de tecnologías de la información en la que vemos más empresas de consultoría, concretamente un 64% de las 54.646 firmas que había el pasado año, mientras que el 36% restante se enmarcan en el área de estrategia.

Asimismo, y si bien esta cifra constata la importante cantidad de operadores que forman parte de este sector, con una gran cifra que son de pequeño tamaño, se trata de un mercado con un alto grado de concentración. Solo las cinco principales empresas consultoras han abarcado el 40% del mercado en 2020, un porcentaje que no parece que vaya a variar demasiado a corto plazo.

Imagen inicial | Mari Helin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI