5 colaboraciones que nunca hubieras pensado y que son garantía de negocio TI

No decimos nada nuevo si comentamos que una colaboración bien planteada entre diferentes empresas puede ser un negocio TI más. Tanto es así que en el entorno tecnológico vemos cada día asociaciones en diferentes formatos que vienen a confirmar esta afirmación. Unas colaboraciones que muchas veces se escapan de las directrices más tradicionales y suponen un aliciente para otros competidores.

Precisamente con el afán de tener ideas innovadoras en la que inspirarse para diferenciarnos, hemos querido destacar algunos casos de colaboraciones poco habituales. Opciones que si bien a priori parece que no tienen mucho sentido, son ideas que asientan un negocio de valor enfocado en estar donde está el cliente. Y eso es éxito asegurado.

Midas y Xiaomi

Arreglar los patinetes de Xiaomi en los talleres mecánicos de Midas comienza a ser posible. La cadena de talleres ha firmado un acuerdo con el fabricante para poner a disposición de cualquiera que compre patinetes eléctricos de la marca – tanto en las tiendas físicas como por Internet- un servicio de reparación y mantenimiento de los mismos.

midas_xiaomi

El objetivo de este acuerdo es potenciar los centros urbanos de Midas como puntos de movilidad en todos los sentidos, incluida esta opción mucho más sostenible para las ciudades. Mientras la marca tecnológica encuentra un aliado en el que apoyarse y ofrecer un lugar más de soporte y atención a los clientes que se encuentren con incidencias. Un punto de valor para el negocio TI.

Día y Amazon

El reparto rápido es una de las metas de cualquier comercio electrónico y aquí, los supermercados Día han encontrado un aliado. El soporte logístico de Amazon atiende los pedidos de la cadena de alimentación en 9 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao y Zaragoza.

Con esta colaboración Día consigue entregar los encargos online en el mismo día, después de prepararlo en la tienda local a la que pertenezca el pedido. Mientras, Amazon aprovecha su flota logística y añade este servicio a terceros que tanto rédito le aporta.

PcComponentes y negocio local

Hace tiempo que la tienda online murciana decidió aprovechar el potencial de los comercios locales como puntos de proximidad y entrega para sus pedidos. PcComponentes firmó así con 4.000 negocios locales como farmacias, quioscos o tiendas de barrio.

Las ventajas de esta asociación, que cada día vemos más, son muchas. Por un lado, PcComponentes mejora su llegada a los hogares ofreciendo una alternativa de envío que suele ser más económica y fomenta el negocio TI. Por otro, el comercio local puede aprovechar este servicio para además darse a conocer o vender algún producto adicionalmente.

Ticnova y Cuarto Sentido

El olfato es uno de los sentidos que más sensaciones nos ofrece a la hora de entrar en un espacio. Conscientes de esta realidad, Ticnova, propietarios de franquicias tecnológicas como PCBox o Beep, firmó una colaboración con la compañía de fragancias, Cuarto Sentido.

La red de tiendas TI comenzaron a utilizar fragancias personalizadas para cada una de las marcas que dieron resultados positivos en la experiencia de cliente. Tanto fue así que la colaboración fue a más y algunos de los establecimientos comenzaron a vender los aromas junto a otros productos del hogar.

aromaterapia

El Corte Inglés y Aliexpress

Han sido muchos los puntos donde han confluido los negocios de dos, a priori, competidores. El Corte Inglés y Aliexpress han encontrado en España varias fuentes de colaboración que les han resultado fructíferas. Desde el establecimiento de un punto físico efímero de Aliexpress en las tiendas de los grandes almacenes hasta la creación de una plataforma de venta conjunta.

Y es que ambos tenían mucho que ganar con estas alianzas. Por un lado, El Corte Inglés cuenta con despliegue comercial y logístico, mientras Aliexpress se diferencia por su precio y amplio inventario. Puntos en los que hay muchas sinergias que hacen negocio.

Imagen inicial | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.