Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Fin a la crisis semiconductores: en 2023 habrá exceso de oferta

semiconductores

De acuerdo con los datos de IDC, la crisis en el mercado de semiconductores ante la escasez de suministro terminará en 2023, cuando un potencial exceso de capacidad permitirá impulsar la producción a finales del próximo año.

La crisis por la escasez de semiconductores podría ya comenzar a vislumbrar su final. Al menos así se desprende de las previsiones de la consultora IDC, según las cuales, el mercado de semiconductores se prevé que crezca este año un 17,3% frente al 10,8% que lo hizo en 2020.

Los pronósticos de la firma, apuntan que esta positiva evolución seguirá en los próximos trimestres de forma que la industria de semiconductores llegará a un punto de normalización y equilibrio de la oferta y la demanda a mediados de 2022.

Pero aún más, la recuperación de los niveles de producción irá in crescendo hasta que, en 2023, IDC estima que se alcanzará un potencial de exceso de capacidad. Para la consultora esto ya comenzará a verse hacia finales del próximo año, a medida que comiencen a producirse expansiones de capacidad a mayor escala.

Gran parte del crecimiento que está experimentando el mercado de semiconductores está impulsado por los teléfonos móviles, los portátiles, los servidores, los automóviles, el hogar inteligente, los juegos, los dispositivos portátiles y los puntos de acceso Wifi.

También se espera que la escasez de componentes siga disminuyendo a lo largo del último trimestre medida que se aceleren las capacidades de producción. Tal y como apunta Mario Morales, vicepresidente del Grupo y presidente de tecnologías habilitadoras y semiconductores en IDC, esta evolución no solo beneficia a las empresas de semiconductores.

“El crecimiento del volumen unitario en muchos de los mercados a los que sirven también continuará impulsando un muy buen crecimiento para el mercado de semiconductores.”

Crecimiento de semiconductores desigual

A pesar de que seguimos bajo el impacto de la pandemia de la COVID-19, el consumo de tecnología sigue siendo positivo, impulsado en gran medida por la puesta en marcha de proyectos de digitalización y la apuesta por el trabajo remoto. No obstante, esta evolución no se está produciendo en todos los segmentos por igual.

Desde IDC apuntan que se han asignado fábricas dedicadas para dar un fuerte impulso a la producción de semiconductores de cara al resto del año, con una utilización de la capacidad cercana al 100%. La capacidad inicial sigue siendo escasa, pero los proveedores que no disponen de fábrica obtienen la producción que necesitan de su socio de fundición.

La fabricación inicial está comenzando a satisfacer la demanda en el tercer trimestre, sin embargo, seguirán persistiendo problemas más importantes junto a la escasez en la fabricación y los materiales finales.

IDC prevé que el mercado de semiconductores crezca a una tasa anual del  5,3% hasta 2025

Para la consultora, los ingresos por semiconductores 5G aumentarán un 128% y se espera que el total de semiconductores de teléfonos móviles crezca un 28,5%.

Las consolas de juegos, el hogar inteligente y los dispositivos portátiles crecerán un 34%, un 20% y un 21% respectivamente. Los ingresos por semiconductores para automoción también aumentarán en un 22,8% a medida que la escasez se mitigue hacia fin de año.

Por su parte, los ingresos por semiconductores para portátiles crecerán un 11,8%, mientras que los ingresos por semiconductores X86 Server lo harán en un 24,6%.

En lo que a precios se refiere, si bien los precios de las obleas de semiconductores crecieron a lo largo del primer semestre de este 2021, IDC espera que este aumento prosiga lo que queda de año debido a los costes de materiales y al coste de oportunidad en las tecnologías de proceso maduras.

Con todo ello, la consultora prevé que el mercado de semiconductores alcance los 600.000 millones de dólares en 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,3% durante el período 2020-2025.

Imagen inicial | Chris Ried

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!