Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Edge computing, una oportunidad para el canal TI

Edge Computing

Ante el crecimiento que está experimentando el edge computing, es clave que las figuras del canal TI identifiquen las oportunidades que puede conllevar para sus negocios aprendiendo más acerca de esta tecnología e identificando a los clientes que también pueden beneficiarse de ella.

En los últimos años, hemos visto un cambio significativo en la forma en que se consumen servicios. Los usuarios esperan un rendimiento rápido de los productos digitales, ya sea en aplicaciones web y en la nube, en la transmisión de contenido, juegos online o servicios críticos para la empresa.

Al mismo tiempo, la adopción de 5G está aumentando e impulsando el crecimiento de soluciones de Internet de las cosas (IoT) más complejas y de misión crítica, lo que da como resultado un número creciente de dispositivos, aplicaciones y volumen de datos. Para tener éxito en este entorno, las organizaciones necesitan un acceso más rápido a los datos y una conectividad fluida y de alta velocidad, independientemente de la ubicación, lo que hace que la latencia y el flujo de datos sean cada vez más críticos.

El mercado de Edge Computing alcanzará los 250.000 millones de dólares en 2024

Por eso, cada vez más empresas y proveedores de servicios están recurriendo al Edge Computing, adoptando estrategias descentralizadas que permiten que los datos, las aplicaciones y el contenido se procesen y gestionen en el borde de la red. Y dado que se prevé que el mercado mundial de Edge Computing crecerá hasta los 250.600 millones de dólares en 2024, el canal TI debe actuar rápidamente para aprovechar esta oportunidad. Pero, ¿por dónde empezar?

Identificar la oportunidad de Edge Computing

Las previsiones apuntan a que Edge Computing experimentará una adopción masiva en los próximos años. Es clave que los actores del canal TI tomen las medidas necesarias para identificar las oportunidades que conlleva para sus negocios, lo que implica revisar su cartera de servicios actual e identificar cualquier brecha que deba llenarse para cumplir con los requisitos cambiantes de los clientes.

También significa identificar los sectores y casos de uso que probablemente sean los primeros en adoptar Edge Computing, como el sanitario y el de fabricación ya que procesan un alto nivel de datos dispersos.

Conocimiento de la tecnología

Antes de buscar la oportunidad que puede suponer Edge Computing para un negocio, primero hay que comprender la tecnología, ya que aún es algo muy nuevo.

Además, hay que mejorar las habilidades de la fuerza laboral para desarrollar una comprensión común de lo que es la informática perimetral. Si no existe experiencia interna para hacerlo, es clave identificar un partner que pueda apoyarlo y con la capacitación necesaria para acometer proyectos.

Más allá de la nube pública

A medida que la adopción de la nube ha seguido creciendo, muchos distribuidores han centrado su cartera exclusivamente en la nube pública. Sin embargo, a medida que los volúmenes de datos sigan aumentando, la demanda de estrategias híbridas y multicloud crecerá ya que las empresas buscarán reducir los costes del almacenamiento en la nube.

Es clave revisar las estrategias e identificar cómo diversificar la oferta

Aquí será clave revisar las estrategias e identificar cómo diversificar la oferta para ofrecer soluciones integrales en la nube. Conectarse a una red nacional y escalable de centros de datos y plataformas en la nube para generar un impacto inmediato en el mercado y un crecimiento de los ingresos puede ser una buena opción.

Edge Computing

Crear redes perimetrales

A medida que aumenta el tráfico de la red en una mayor variedad de ubicaciones geográficas, los datos que viajan de regreso a un centro de datos centralizado se congestionarán. Un enfoque de red en el borde que distribuya la carga entre tres o cuatro centros de datos regionales significará que los datos se pueden procesar más cerca de cada usuario final, reduciendo la congestión en la red y mejorando la latencia.

Este será un requisito esencial para que las redes avancen y una gran oportunidad para que el canal lidere el camino. La clave del éxito es conseguir que los datos estén lo más cerca posible de los clientes. Por lo tanto, elegir el partner de infraestructura adecuado es fundamental y los distribuidores deben buscar un proveedor de centros de datos que pueda proporcionar una buena distribución geográfica y una cobertura máxima.

Actuar como un experto

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen los requisitos de los clientes. Hoy en día muchas organizaciones saben cuál es su desafío, pero no cómo resolverlo y con Edge Computing, los proveedores del canal TI tienen una gran oportunidad para convertirse en expertos y desarrollar habilidades y soluciones especializadas para resolver los desafíos de las organizaciones.

Edge también abre la puerta a nuevas oportunidades como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático y las empresas buscarán orientación y apoyo sobre la mejor manera de implementarlas en su organización. El papel del canal para guiarlos en su transformación será clave.

Aprovechar la oportunidad

A medida que vayamos evolucionando hacia un escenario pospandémico, las empresas buscarán nuevas formas de satisfacer las crecientes demandas de un procesamiento de datos más rápido y eficiente.

Con la oportunidad de aumentar los ingresos y los márgenes, los proveedores del canal TI deben tomar el control y comenzar a construir sus propias soluciones perimetrales y multicloud lo antes posible. De lo contrario, se encontrarán perdiendo frente a los que sí lo hagan, como los propios proveedores de nube pública.

Imagen inicial | Sigmund

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI