Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El 60% de los europeos prevé volver a las tiendas físicas

tiendas_físicas

Aunque supone el porcentaje más bajo de todos los recogidos por el estudio Global Shopper Study, aún así muestra el potencial de las tiendas físicas en la era pospandémica. El 59% de los consumidores espera volver paulatinamente, pese a que su forma de comprar habrá cambiado rotundamente.

En el cómputo global, dos tercios de los compradores tienen previsto volver a las tiendas físicas en los próximos meses, pero la mayoría (73%) prefiere pasar poco tiempo en ellas. Al 65% le sigue preocupando el contacto con otras personas y no confía en que los minoristas cumplan con los protocolos de salud y seguridad de la misma forma en la que lo hacían en 2020.

Según el estudio, casi tres cuartas partes (73%) preferiría que se les enviaran los productos y más de tres cuartas partes (77%) afirma haber hecho un pedido desde el móvil. De hecho, el 35% de la generación de los “Boomers” también afirma haber utilizado aplicaciones móviles para la compra de alimentos.

El 77% de los consumidores ha hecho un pedido desde el móvil

Curiosamente, los clientes también comparan los precios de los productos (50%) online antes de salir de casa y casi un tercio comprueba el stock de la tienda, algo que solo hacía el 19% en 2019.

Alrededor de un tercio de los consumidores afirma que utiliza sus dispositivos móviles para buscar precios más competitivos o navegar por sitios web en busca de productos. Además, más del 70% reconoce que ha salido recientemente de alguna tienda sin todos los artículos que buscaba y casi la mitad cita la falta de stock como razón para ello.

En consecuencia, el 58% de los compradores afirma que es más rápido buscar información en sus smartphones que pedir ayuda a los dependientes y la mayoría de los empleados (64%) está de acuerdo con ello, lo que aumenta las posibilidades de que los clientes acaben comprando en una tienda de la competencia. Al mismo tiempo, más del 25% de los consumidores ha realizado pedidos móviles del tipo «click-and-collect» y algunos incluso han completado pedidos móviles para su entrega a domicilio.

Brecha de confianza

El estudio también advierte la existencia de una gran brecha de confianza entre los consumidores y los minoristas. Mientras más de la mitad (55%) de los responsables de la toma de decisiones en las tiendas creen que se confía plenamente en su capacidad para cumplir con los pedidos online, sólo el 38% de los compradores lo hace.

Esta desconfianza llega incluso a los propios empleados de los comercios, ya que sólo el 51% cree en la capacidad de sus superiores para cumplir con los pedidos online/móviles de los clientes. Para dar la vuelta a esta situación, los minoristas están tratando de adoptar nuevas soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento del personal de primera línea y facilitar la planificación del inventario.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!