Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Cómo la tecnología está impulsando la transformación digital

tecnología

Las organizaciones líderes están democratizando el acceso a la tecnología para acelerar la transformación digital como estrategia clave para seguir siendo competitivas y prosperar en un momento de grandes cambios.

La tecnología es ahora más vital que nunca para el éxito empresarial, ya que permite a las empresas no solo sobrevivir, sino incluso prosperar durante una de las épocas más disruptivas de la historia.

Cada vez más organizaciones incrementan sus inversiones en la nube, en Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, y adoptan nuevas tecnologías en toda la organización poniendo el foco en la innovación para alcanzar nuevos objetivos de negocio. Estos cambios hacen que las empresas líderes vayan más lejos que sus homólogas y hagan crecer sus negocios hasta cinco veces más rápido.

Así al menos se desprende de un reciente informe publicado por Accenture según el cual la irrupción de la COVID-19 ha llevado a las empresas a ampliar aún más el alcance de las innovaciones tecnológicas en toda la empresa, creando capacidades para centrarse en objetivos de negocio no financieros y no tradicionales.

Democratizar la tecnología

Otro de los aspectos destacados del estudio de Accenture apunta que cuando las empresas se trasladan a la nube y democratizan el acceso a la tecnología, desarrollan su capacidad para escalar la tecnología a diferentes departamentos e invertir en la fuerza laboral mejorando las habilidades de los empleados y brindando un entorno de trabajo optimizado.

Incluso aquellas empresas tecnológicas que pudieron dar el salto a la nube y cambiar sus presupuestos de TI de operaciones a innovación, se adelantaron a las empresas más rezagadas ofreciendo acceso a la tecnología innovadora a más departamentos. Al hacerlo, cierran las brechas internas de innovación.

Estas empresas también están muy por delante del resto en lo que respecta al uso de tecnologías para ofrecer mejores experiencias de formación. Por ejemplo, el 65% ya utilizaba Inteligencia Artificial, análisis y aprendizaje automático para predecir y adaptar la capacitación a los requisitos laborales antes de la pandemia.

El 60% de las empresas tecnológicas implementó formación experiencial en los últimos tres años

Asimismo, el 60% implementó formación experiencial (métodos inmersivos como la gamificación y la realidad virtual) en los últimos tres años.

De hecho, estas empresas están reinventando cada vez más su empresa como un reflejo de la sociedad a la que sirven al invertir en su fuerza laboral. Según Accenture, están capacitando a sus empleados casi al doble de la tasa (1,7 veces) de sus homogéneas, adaptando las habilidades y roles de los empleados para cumplir con las nuevas prioridades de negocio, tecnologías y formas de trabajar.

Al hacerlo, están mejor preparados para afrentar futuras interrupciones.

Los líderes encuestados planean aumentar la disponibilidad empleos más flexibles (tanto en tiempo como en espacio) a más del doble de la tasa de las empresas más rezagadas.

centro_de_innovación

Con acuerdos de trabajo remotos y flexibles que probablemente serán la norma en el futuro, tales inversiones permiten a las empresas crear entornos de trabajo productivos y gratificantes que están preparados para los próximos años.

Emerger más fuerte

A medida que las empresas pasan de la respuesta a la crisis a la reconstrucción para el futuro, tienen una oportunidad única de reflexionar sobre cómo quieren avanzar.

Conforme las organizaciones trabajan para reformar sus tecnologías centrales y replantear sus prioridades estratégicas, también deben llegar más lejos que antes. Eso significa escalar la innovación habilitada por la tecnología no solo en TI, sino en todos los procesos empresariales.

Todo ello requiere innovación diseñada, no solo para mejorar el desempeño de las personas, sino también su bienestar. Las empresas que adopten este enfoque holístico se encontrarán en una posición para sobrevivir a la incertidumbre y prosperar en un mundo radicalmente nuevo.

Imagen inicial | Akshar Dave

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!