Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Ventas, marketing y servicio al cliente, las áreas donde las pymes más tecnología usan

pymes_digitalización

Con casi 3 millones de pymes en España, podemos decir que estamos en un país de pequeñas y medianas empresas. Unas organizaciones que han ido evolucionando con la demanda del mercado y han interiorizado el mensaje de la digitalización, especialmente en las áreas de ventas, marketing y servicio al cliente. De hecho, nuestro país destaca como uno de los territorios donde más se han incrementado la presencia online.

Un estudio de Salesforce alude precisamente a esta realidad. Mientras a nivel mundial las pymes aceleraron su presencia online un 72%, en España el porcentaje subió hasta el 78%. Ya fuera de forma significativa (26%) o moderada (52%), las pequeñas y medianas organizaciones nacionales estuvieron seis puntos por encima de la media global.

El 56% de las pymes cuenta con un CRM

A la hora de ver en qué tecnologías invierten las pymes, la gestión empresarial toma un papel primordial. El 56% de las pymes españolas cuenta con un CRM, según el estudio, de las cuales el 25% lo implantó hace menos de un año.

Además, el 33% de las pymes españolas han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing (misma cifra que para operaciones), un 26% lo han hecho para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos.

Por otro lado, el 68% de las pymes españolas están convencidas de que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década. Un dato que pone de relieve la importancia que le dan a la digitalización. Además, el 71% considera que los cambios realizados en sus procesos de negocio en el último año le beneficiarán a largo plazo.

No obstante, aún se enfrentan a obstáculos y desafíos considerables como ser capaces de comercializar propuestas innovadoras, estar a la altura de la demanda, personalizar las interacciones con los clientes, responder a las consultas rápidamente, proporcionar un producto de calidad o interactuar con los usuarios en sus canales preferidos.

En este contexto, según el informe de Salesforce, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento de todo el mundo afirman que sus clientes esperan poder realizar transacciones online, por ello, el 72% ha adoptado soluciones de comercio electrónico. Además, el 95% está tomando medidas para asegurar los datos de la empresa y proteger la información de los clientes de los ciberataques.

Digitalización forzada

Aunque los datos de digitalización de la pyme ponen en un buen lugar al sector tecnológico, no podemos olvidar el por qué de los mismos. La pandemia que todavía colea obligó a muchos negocios a tomar medidas drásticas para garantizar la continuidad y poder seguir atendiendo a sus clientes. Una digitalización forzada que ahora hay que digerir.

Las inversiones realizadas para conseguir que los empleados pudieran trabajar desde casa, que pudieran colaborar o comunicarse o conseguir seguir vendiendo con seguridad en un mundo cambiante necesitan ser revisadas. Y es que las pymes aceleraron su digitalización, pero quizás ahora es el momento de ver si de la manera correcta o si es necesario tejer una estrategia más calmada para conseguir que la tecnología sea ese diferenciador que todas anhelan. Un desafío donde los partners, nuevamente, serán fundamentales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!