Actualidad, Tecnología

Así será Singularity, el servicio de infraestructura de IA de Microsoft

Singularity

Microsoft ha publicado los primeros detalles de Singularity, su futuro servicio de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA).

Los equipos de Azure y Research de Microsoft trabajan conjuntamente en el desarrollo de su nuevo servicio de infraestructura de IA, cuyo nombre en código es Singularity.

Aunque estos equipos ya llevan tiempo trabajando conjuntamente en el proyecto, no es hasta ahora cuando han ofrecido los primeros detalles de este nuevo servicio. De hecho, la compañía lo describe en algunas de sus ofertas de trabajo para este grupo como «un nuevo servicio de plataforma de Inteligencia Artificial creado desde cero que se convertirá en un importante impulsor de la IA, tanto dentro como fuera de Microsoft».

Junto a ellos, un grupo compuesto por 26 expertos de Microsoft que también trabajan en el proyecto, ha publicado el estudio “Singularity: Planet-Scale, Preemptible and Elastic Scheduling of AI Workloads», que proporciona detalles técnicos sobre el esfuerzo que supone Singularity.

El servicio Singularity busca proporcionar a los científicos de datos y profesionales de IA una forma de construir, escalar, experimentar e iterar sus modelos en un servicio de infraestructura distribuida proporcionado por Microsoft creado específicamente para IA. Así lo destaca el propio estudio.

“En el corazón de Singularity se encuentra un nuevo programador consciente de la carga de trabajo que puede adelantarse de manera transparente y escalar de manera elástica las cargas de trabajo de deep learning para impulsar un alto uso sin que afecte a su corrección o rendimiento, a través de una flota global de aceleradores, como GPUs y FPGAs (Field-programmable gate array)».

De hecho, el estudio también señala que Microsoft había sopesado anteriormente hacer que los FPGA estuvieran disponibles como servicio para sus clientes. En 2018, Microsoft hizo público su trabajo ‘Proyecto Brainwave’, que fue diseñado para proporcionar un procesamiento rápido de IA en Azure, lo que fue un primer paso para poner a disposición de los clientes el procesamiento de FPGA para cargas de trabajo de IA.

Con ello, es de suponer que Singularity es la siguiente fase para convertir Brainwave en un servicio disponible comercialmente.

Singularity, una apuesta con largo recorrido

En 2019, Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI, y los empleados anunciaron un año después que habían construido el quinto superordenador registrado públicamente en colaboración y exclusivamente para OpenAI.

Si bien este superordenador de Inteligencia Artificial que Microsoft ha construido es exclusivamente para OpenAI, los responsables de Microsoft han manifestado que planean hacer que los grandes modelos de IA y las herramientas de optimización de capacitación de la compañía estén disponibles a través de los servicios de IA de Azure y GitHub.

Bajo la marca ‘Azure AI’, Microsoft pone a disposición de clientes aceleradores y servicios

Microsoft también pone a su disposición varios aceleradores y servicios bajo su marca «Azure AI» para los clientes que no necesitan un superodenador dedicado. En noviembre de 2021, Microsoft anunció que estaba ampliando su línea de superordenador de IA con GPU NVIDIA A100 de 80 GB en Azure.

Microsoft usó anteriormente el nombre en clave Singularity para otro proyecto de Microsoft Research. ‘That Singularity’ era un sistema operativo de microkernel y un conjunto de herramientas y bibliotecas relacionadas desarrolladas totalmente en código administrado. Singularity no se basó en Windows; fue escrito desde cero como una prueba de concepto. Singularity terminó generando e influyendo en varios otros proyectos de investigación de sistemas operativos en Microsoft, incluidos Barrelfish, Helios, Midori y Drawbridge.

No obstante, Microsoft no es la única empresa de tecnología que intenta hacer que las capacidades de supercomputación de IA estén disponibles internamente y para los clientes. Meta está haciendo lo mismo y, como era de esperar, ha posicionado su trabajo como la clave para desbloquear el metaverso.

Imagen inicial | Ramón Salinero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo