Actualidad, Canal, Tecnología

Faltan profesionales en cloud

cloud

La falta de habilidades en la nube está afectando a la innovación en las organizaciones. Más del 70% de las empresas se ven afectadas por la escasa oferta de estos profesionales en el entorno cloud.

La brecha en las habilidades necesarias hoy en día es una de las principales preocupaciones de las organizaciones actuales. En el ámbito de la nube, esta preocupación es palpable ante la creciente necesidad de profesionales con conocimientos en esta área. En consecuencia, más del 70% de las organizaciones se ven afectadas por esta falta de profesionales en el entorno cloud.

Así se desprende del estudio publicado por IDC “Cómo ser un líder digital en 2022”, encargado por Cloudreach y Amazon Web Services (AWS), apoyando la iniciativa Atos OneCloud. En él se pone de manifiesto que esta falta de profesionales en el ámbito cloud está frenando muchas iniciativas en las empresas, según apunta el 46% de los encuestados. Incluso para el 9% supone una crisis existencial para la compañía.

Y es que las empresas están viendo los beneficios que conlleva para ellas la nube para optimizar su eficiencia y sostenibilidad, además de garantizar la continuidad del negocio como se ha visto durante la pandemia. Esto está conllevando la necesidad de profesionales cualificados que permitan avanzar en innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, aquí se encuentran con un importante escollo que deben salvar ya que muchas iniciativas de transformación en la nube se ven obstaculizadas por esta carencia de profesionales en este ámbito. De acuerdo con el citado estudio, el 34% de los encuestados apunta que la escasez de estos profesionales ha mermado su capacidad para operar y lanzar servicios.

Pero no es la única consecuencia que se está produciendo ya que muchas organizaciones ven imposibilitada su capacidad de innovación, haciendo que haya una elevada rotación de personal y una inflación salarial. Las capacidades multicloud, el desarrollo de sistemas cloud y la gobernanza de la nube son, de acuerdo con este informe, las tres áreas más afectadas por la falta de estos profesionales como destaca Brooks Borcherding, CEO de Cloudreach.

“Esta brecha de habilidades plantea un desafío para que las organizaciones encuentren nuevas formas de reclutar, contratar y actualizar el talento; incluyendo la eliminación de las barreras de entrada que históricamente han limitado la diversidad dentro de la industria”.

Reducir la brecha en las capacidades cloud

La preocupación por la falta de habilidades en el ámbito cloud es algo generalizado en las organizaciones de todo el mundo, por lo que Europa no es una excepción. Por ello muchas compañías ya están tomando cartas en el asunto para reducir esta brecha y capacitar a más profesionales.

En 2025, la mitad de la mano de obra a nivel global necesitará volver a capacitarse

Por ejemplo, desde AWS trabajan con sus partners, como Atos y Cloudreach, en la formación de profesionales. De hecho, la firma ha adquirido el compromiso de ayudar a 29 millones de personas a aumentar sus habilidades tecnológicas con formación gratuita en cloud computing en 2025.

Sin duda, esta problemática seguirá vigente en los próximos años, por lo que será clave encontrar una solución. De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial, en 2025, la mitad de la mano de obra a nivel global necesitará volver a capacitarse, y surgirán 97 millones de nuevas funciones como consecuencia de la digitalización.

Asimismo, la evolución de la nube llevará a que las operaciones empresariales, el crecimiento y los esfuerzos de sostenibilidad adquieran un papel clave. Alcanzar los objetivos de emisiones de carbono será fundamental, por lo que las prácticas de sostenibilidad deben estar integradas en los procesos de negocio de las empresas. Su presencia en todo el ciclo de vida de los activos será fundamental para reducir la huella medioambiental al migrar en los entornos cloud.

Imagen inicial | Jack Lusco

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI