España aguanta el tipo en los resultados del primer trimestre de Esprinet

esprinet_negocio_españa

Con un descenso generalizado de las ventas de 2 puntos, España junto a Portugal han sido los soportes de Esprinet para que la caída no fuera más acusada en este primer trimestre de 2022. Concretamente, las ventas en nuestro país superaron los 415 millones de euros, un 3% más que en el mismo período de 2021. En total, los ingresos ascendieron a 1.139 millones de euros en todo el Grupo.

En un contexto lleno de incertidumbres y con una desaceleración del mercado tecnológico, Esprinet cerró el primer trimestre de 2022 con menos ingresos, pero un mejor beneficio neto, incluso superior al esperado. En este sentido, el beneficio ascendió a 57,6 millones de euros, un 3% más.

En el caso de España por encima del mercado, que decreció en este intervalo de tiempo un 2%, mientras el mayorista aumentaba sus cifras. También es interesante ver el comportamiento en Portugal. En el país luso el Grupo consiguió incrementar sus ventas un 35% hasta alcanzar los 23 millones de euros. Así, consolida su propia cuota de mercado que se alzó 11 puntos.

El descenso acusado fue para la filial principal del Grupo. Esprinet Italia cayó 6 puntos, un descenso por encima del mercado que, según datos de Context, descendió un 5%, %, debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de los consumidores. Las ventas alcanzaron los 690 millones de euros.

El área de soluciones avanzadas de Esprinet creció un 8%

Por tipología de cliente, los grandes descensos se dieron en el segmento de empresas; una caída de 12 puntos en los clientes TI que no pudo ser asimilada por el crecimiento del 8% del segmento de soluciones avanzadas o el consumo.

Los ordenadores, responsables de casi la mitad de los ingresos del Grupo, cayeron un 12% respecto al mismo trimestre de 2021 dejando unos ingresos de 401 millones de euros. La caída también fue dura en el terreno de las impresoras y consumibles que desaceleraron un 17%.

En cambio, en el segmento de electrónica de consumo, Esprinet ha experimentado un crecimiento del 16%, gracias a la contribución de los smartphones (+7%) y de otros productos (+88%), que abarcan televisores, electrodomésticos (+76%) y el sector de los videojuegos (+48%), rindiendo por encima del mercado. De hecho, según los datos de Context, este segmento disminuyó un 1% en los tres primeros meses de 2022, debido esencialmente a la ralentización de los smartphones (-6%), no compensada por los aumentos de otros productos (+9%), electrodomésticos (+19%) y videojuegos (+35%).

En el segmento de Soluciones Avanzadas el Grupo, registró un aumento de los ingresos del 8%, que suponen 223 millones de euros en comparación con los 207 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2021. También se destacan los resultados el área de XaaS («As a Service”), cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 ascendieron a 38,8 millones de euros (+27%).

En línea con la estrategia del Grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, la incidencia de las ventas del negocio de soluciones avanzadas creció un 20 % (18% en el primer trimestre de 2021).

Previsiones para 2022

Pese a todos los contratiempos económicos y sociales, el Grupo sigue afrontando con optimismo este año en curso. Su objetivo continúa siendo aplicar su plan estratégico 2022-2024 en el que optimizar su rentabilidad y dedicar a las áreas más rentables del negocio tecnológico.

El mayorista espera que la demanda empresarial a medio plazo sea favorable en el Sur de Europa, apoyado por los beneficios que aportarán los Planes nacionales de recuperación y resiliencia. De hecho, las inversiones del sector público y de las empresas privadas en Italia y España registran las tasas de crecimiento más importantes entre los países europeos.

La puesta en marcha del proyecto DaaS en España también es un foco en el que el Grupo posa muchas esperanzas. Esprinet asegura que la cartera de ofertas, en este área, supera el millón de euros y va en aumento y con contratos ya cerrados por varios cientos de miles de euros.

Asimismo, espera que a partir del tercer trimestre del año se acaben con los problemas de disponibilidad de productos y haya mejoras progresivas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.