Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La digitalización de la industria 4.0 superará los 2.100 millones en España en 2022

digitalización

El mercado potencial para las empresas activas en digitalización e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en España este año. Una oportunidad de negocio que ya supera la media europea.

De acuerdo con los datos publicados por Atlas Tecnológico, España superará a la media europea en digitalización en ámbitos como IoT, robótica, la nube o big data.

Esto pone de manifiesto el enorme potencial que se abre para muchas empresas en nuestro país. Y es que, según la compañía, el 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ o ‘digital followers’. Esto supone que 130.000 empresas, la mayoría de menos de 10 empleados, aún tienen que dar el salto y llevar a cabo una digitalización que les permita mejorar su competitividad.

Con ello, de los 2.100 millones de euros que supondrá el mercado de la digitalización en España este año, Cataluña es la comunidad con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la industria 4.0. En total supondrá 379 millones de euros.

Le seguirán Madrid, con 224 millones, Valencia con 197 millones, y País Vasco con 114 millones de euros.

No obstante, en el conjunto de España, el mercado potencial de las empresas que pueden requerir la propuesta de valor de Atlas Tecnológico es de 540 millones de euros.

Tal y como apunta Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico, la compañía pondrá todos los recursos necesarios para ayudar a los fabricantes que se enfrentan a la problemática de mantener el ritmo para una rápida transformación digital.

“Somos capaces de incrementar en un 29% el ritmo de introducción de nuevos productos o servicios digitales en el mercado, acelerar en un 25% la madurez digital de la empresa, y reducir en un 19% el coste operativo a través de mayores eficiencias”.

Impulso a la digitalización en los próximos años

Ante estas cifras que invitan al optimismo, la compañía también destaca el impacto que tendrá la llegada de los Fondos del Plan de Recuperación Europeo y de los Fondos Next Generation. Estos Fondos conllevarán inversiones de alrededor de 24.000 millones de euros destinados a la modernización y digitalización de ecosistemas industriales y de servicios.

Todo ello contribuirá a impulsar la industria 4.0 en nuestro país, algo a lo que también quiere ayudar Atlas Tecnológico como un espacio en el que las empresas puedan buscar respuestas, herramientas y soluciones que resuelvan sus necesidades tecnológicas.

Atlas Tecnológico espera superar las 5.000 empresas registradas en 2025

Para ello cuenta con más de 250 expertos colaboradores, la mayoría directivos de empresas de distintos tamaños y sectores, y de un ecosistema con más de 2.000 empresas registradas. El objetivo marcado es superar las 5.000 compañías registradas en 2025.

Para conseguir este propósito, uno de los planes que pondrá en marcha este año será el desarrollo de una nueva plataforma, más modular y flexible, preparada para su evolución y necesidades futuras.

Con ello confía en alcanzar la rentabilidad dentro de dos años y, en 2025, consolidarse como la primera plataforma del ecosistema 4.0 en España con más de 5.000 empresas, más de 650 proyectos de asesoramiento y 1.900 empresas suscriptoras. Unos objetivos para lo que espera disponer de más de 350 colaboradores y generar un volumen de negocio de 43 millones de euros.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!