Actualidad, Canal

4 claves para la rentabilidad de los MSP en tiempos de incertidumbre

MSP

En momentos de dificultades económicas, los MSP deben buscar cómo seguir siendo rentables. Conocer las áreas en las que puede mejorar y tomar decisiones basadas en datos para incrementar sus beneficios son dos aspectos clave. Pero se puede hacer mucho más.

Los proveedores de servicios gestionados (MSP), se han convertido en un socio cada vez más indispensable para las organizaciones. Hoy en día, confiar en una fuente externa competente para las necesidades de TI es fundamental para el éxito de la mayoría de las empresas.

Sin embargo, muchos MSP no reconocen que gestionar un negocio implica más que solo ofrecer servicios de gran calidad. Por eso, para que sus negocios sigan prosperando, no solo deben ofrecer servicios de TI de primer nivel, sino que también deben tomar decisiones inteligentes basadas en datos en todas las áreas de negocio.

La rentabilidad debe seguir siendo una prioridad, ya que es buen indicador para medir la salud y el rendimiento de cualquier empresa. Pero no se trata solo de aumentar los ingresos, sino también satisfacer a los clientes y atraer y retener empleados.

Además, también deben hacer frente a una creciente competencia. Y, en el caso de aquellos que intentan competir principalmente en precio, esto se traduce en menores márgenes de ganancia, lo que repercute claramente en sus negocios.

Tener en cuenta estas consideraciones será clave para que los MSP tomen decisiones basadas en datos que aumenten su rentabilidad.

Establecer una estrategia de medición concreta

No se puede mejorar lo que no monitoriza, por lo que es importante utilizar un método fiable y consistente para comparar la rentabilidad. El margen bruto es una de las métricas más importantes. Este se calcula restando a los ingresos recibidos del cliente el coste de los bienes utilizados para ofrecer los servicios, incluidos los salarios de los empleados, y el coste de las herramientas empleadas.

Si bien se trata de cálculos sencillos, lo difícil es mantener registros completos de cuánto cuesta cada servicio, algo que se complica a medida que la empresa crece.

Examinar a los proveedores

En muchas ocasiones se subestima la importancia de los proveedores externos. A menudo buscan servicios o tecnologías que se adapten a una necesidad inmediata y firman acuerdos de servicio. Sin embargo, cuando se trata de proveedores de servicios externos, es fundamental hacer un esfuerzo adicional.

Estudiar bien a los proveedores ayudará a minimizar su rotación y dar un mejor servicio

Al firmar un acuerdo de servicio con ellos, se convierten en socios y es necesario estudiarlos bien para asegurarse de que cumplen con todos los requisitos necesarios y convertirlos en parte del negocio. Si bien puede ser tedioso, el esfuerzo a largo plazo ayudará a minimizar la rotación de proveedores y estar alineado con los proveedores par dar un mejor servicio a los clientes.

Simplificar y consolidar prácticas administrativas

La clave de cualquier negocio es concentrarse en hacer el mejor uso del tiempo. Los MSP deben satisfacer las demandas de servicios gestionados de TI de sus clientes, pero no deben perder de vista las actividades administrativas, ya que también son importantes para el éxito de la organización.

La facturación, los pagos, la gestión de contratos y las declaraciones de impuestos son solo algunas de las responsabilidades que conlleva la gestión de un negocio. Apostar por la automatización y la subcontratación de las operaciones adecuadas pueden ayudar a ser más eficientes.

Las reuniones también pueden mejorar. Muchas empresas desperdician cantidades increíbles de tiempo de los empleados reuniéndose durante horas sobre asuntos que pueden resolverse en minutos o mediante otros métodos. Hay docenas de herramientas online que ayudan a reducir los tiempos de reunión y que los MSP deben aprovechar.

los MSP

Tener en cuenta quiénes son los clientes ideales

En las etapas iniciales, es fácil caer en la trampa de creer que cada posible cliente será bueno para el negocio. Sin embargo, esta creencia puede llevar al caos y dañar la rentabilidad de la empresa. Crear un perfil de cliente objetivo ayudará a los MSP a evitar quebraderos de cabeza a la hora de trabajar con un cliente que podría no ser adecuado para su negocio.

Y 4 errores que los MSP deben evitar

En momentos de incertidumbre económica como el actual, es aún más importante si cabe no comer errores que tengan un impacto negativo en el negocio. Estos son algunos de los errores más comunes que los MSP tienden a cometer y que deben evitar.

  • Ser demasiado flexible. La mayoría de los MSP ofrecen sus servicios en paquetes. Cuantas más opciones ofrezca, mayor será el impacto en la calidad y la rentabilidad, y no para bien. La mejor práctica es ofrecer una oferta de servicio totalmente gestionada de «todo incluido».
  • Medir el éxito de los servicios. Si se agrupan todos los ingresos, no se podrán desglosar para ver los beneficios que generan los servicios específicos.
  • Prometer demasiado no llevará a ninguna parte. Es importante comunicar claramente las expectativas por adelantado, lo que conducirá a una experiencia más positiva para ambas partes.
  • Muchos MSP cometen el error de quedar atrapados en el trabajo técnico que están haciendo para los clientes. Pasar por alto el marketing, las ventas y la retención de clientes puede ser perjudicial. Estas son partes esenciales y requieren una atención significativa. La implementación de sistemas de retroalimentación de los clientes también es un gran predictor del desgaste futuro de los clientes.

Imagen inicial | Ahmed Zayan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI