El sector tecnológico incrementó un 5,2% sus ingresos en España

sector_tecnológico

España es la séptima potencia europea en cuanto a digitalización y eso se deja notar en un sector tecnológico que sigue sumando ingresos. Según el último Barómetro de AMETIC, la industria facturó 114.493 millones de euros en 2021, un 5,2% que el año anterior.

La cifra de facturación del sector tecnológico recupera las tasas de crecimiento prepandemia y supone el 22% del PIB de España de forma directa o indirecta. En este sentido, Pedro Mier, presidente de AMETIC valoraba:

“El Sector Tecnológico Digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”.

La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Administraciones Públicas en España durante 2021 alcanzara los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.

En este escenario, la transición digital y sostenible ha marcado los planes de recuperación económica a nivel nacional y europeo. La radiografía muestra que 2021 ha sido un año caracterizado por el Cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48,1%) del Sector Tecnológico Digital en 2021, seguido por el de las Comunicaciones (25,3%).

El sector tecnológico genera el 22% del PIB español

Además, el estudio establece la importancia del sector tecnológico como palanca de crecimiento e impulso del talento. A este respecto, Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC ha resaltado que “tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido”.

De hecho, los puestos directos que genera el sector tecnológico se acerca a los 600.000 empleos. Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos 5 años se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Un incremento que se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa de dos dígitos (+11,2%).

En cuanto a empresas, el número de empresas del sector tecnológico sumarán un año más de crecimiento, alcanzando una cifra total de 36.541 empresas en 2021, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al año anterior y una cifra récord en la historia de este indicador.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.