Actualidad, Tecnología

El 87% de las empresas aumentará su inversión en sostenibilidad en los próximos dos años

sostenibilidad

Ante la presión de los clientes, cada vez más interesados en cuestiones de sostenibilidad, los responsables de las empresas esperan aumentar la inversión destinada a optimizar sus sostenibilidad a lo largo de los dos próximos años.

Tal y como se desprende de una reciente encuesta de Gartner, el 87% de los líderes empresariales confía en incrementar la inversión de su organización en sostenibilidad durante los próximos dos años.

Los clientes se erigen como el principal grupo de interés que genera presión para que las organizaciones inviertan o actúen en los temas relacionados con el respeto medioambiental y la sostenibilidad. De hecho, según la consultora, dentro de las empresas, esta presión la ejercen el 80% de los ejecutivos y el 60% de los accionistas.

En opinión de Kristin Moyer, vicepresidente y analista de Gartner, las organizaciones se han dado cuenta del importante papel que desempeña la sostenibilidad para hacer frente a posibles disrupciones. La incertidumbre económica, el conflicto geopolítico y el aumento de los costes de materiales y energía están obligando a las empresas a reexaminar todos sus gastos.

“Este enfoque, en combinación con el creciente deseo de las partes interesadas de ver el progreso en los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), crea nuevas oportunidades para que las empresas crezcan mientras mitigan los costes y riesgos”.

La sostenibilidad, una protección contra la disrupción

De acuerdo con la encuesta de Gartner, el 86% de los líderes empresariales ven la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de la disrupción. Además, el 83% manifiesta que las actividades de los programas de sostenibilidad han generado valor a corto y largo plazo para su organización, mientras que el 80% apunta que la sostenibilidad ha ayudado a su organización a optimizar y reducir costes.

No en vano, la encuesta se ha llevado a cabo entre 221 líderes empresariales, con funciones de director, o superior, en empresas de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico con ingresos anuales de al menos 250 millones de dólares y que participan en actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Los programas de sostenibilidad están mitigando el aumento de costes en el consumo de energía, viajes y transacciones

Un dato destacable de la encuesta es que las principales áreas en las que los encuestados dijeron que los programas de sostenibilidad están mitigando el aumento de costes son el consumo de energía, los viajes de negocios y las transacciones de los clientes.

Según Moyer, los responsables de las organizaciones están consiguiendo ahorros, tanto operativos como en la cadena de suministro, a través de sus programas de sostenibilidad.

sostenibilidad

La sostenibilidad como impulsor del crecimiento y la innovación

Otra de las conclusiones que se extrae de esta encuesta es que la sostenibilidad también puede permitir la creación de nuevos valores y oportunidades de crecimiento empresarial.

El 42% de los encuestados aprovecha sus actividades de sostenibilidad para dar un impulso a la innovación

El 57% de los líderes empresariales señalaron que el programa de sostenibilidad empresarial tiene una fuerte conexión con los resultados, y el 42% de los encuestados están aprovechando sus actividades de sostenibilidad para dar un impulso a la innovación, la diferenciación y el crecimiento empresarial a través de productos sostenibles.

Todo ello pone de manifiesto que invertir en sostenibilidad puede apoyar la diferenciación de productos. No obstante, hay que tener cuidado con los riesgos.

Para Gartner, es fundamental concentrarse en los atributos del producto que son importantes para los clientes y en cómo estas prioridades dan forma a las decisiones de compra. Desde un punto de vista estratégico, la sostenibilidad puede ser clave para ayudar a las empresas en momentos difíciles ante las complicadas condiciones de mercado que podrían darse a corto plazo.

Imagen inicial | Noah Buscher

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI