Web
Analytics

¿El metaverso es una oportunidad? El canal TI no ve tan claro

El metaverso cada vez da más que hablar en todo tipo de organizaciones y proyectos. Sin ser todavía un negocio real, las previsiones son especialmente optimistas. IDC, por ejemplo, proyecta un mercado  en Europa de 16.000 millones de dólares en 2024 y un aumento previsto del 150% de inversiones en los próximos 24 meses. Sin embargo, este vaticinio choca de lleno con la estrategia del canal TI que ve un futuro más limitado a esta realidad virtual.

Pese a que los partners TI conocen perfectamente las tendencias emergentes, no confían tanto en apuntarse de lleno a ellas, al menos, en una primera fase. Según una encuesta realizada por TD Synnex, tan solo el 17% de los partners europeos consultados tiene planes de ofrecer soluciones en el metaverso a corto plazo. El mismo porcentaje opina que se involucrará en proyectos de realidad virtual o aumentada que seguramente tengan relación con la web 3.0 que se quiere construir.

Aún así, el universo que está emergiendo en torno al metaverso es una realidad palpable. Son muchas las empresas que están tocando los límites del metaverso para ver sus posibilidades. Grandes empresas como Telefónica, por ejemplo, están colaborando con Qualcomm en proyectos piloto, Lenovo ha lanzado su propia solución u Orange ha abierto su propio espacio. Pero las pequeñas tampoco se quedan atrás. El ecosistema de startups que están naciendo al calor del metaverso con infinidad de compañías que están abordando el negocio desde diferentes aproximaciones.

Sin embargo, la realidad es la realidad. Este futuro entorno de navegación interactivo no está ni del todo definido ni es factible a día de hoy, tal y como se quiere plantear. Quizás por ello son lógicas las estadísticas minoritarias, más aún teniendo en cuenta que el canal tecnológico es generalmente conservador en cuanto a adopción de tecnología.

En este punto, lo que si parece que tiene sentido para el canal TI es colaborar con figuras especializadas para conseguir abordar este y otros nichos emergentes con un enfoque especializado. El 79% de los consultados considera que el aumento de la participación en el ecosistema de TI es una estrategia de crecimiento importante y por tanto, potenciarán estas relaciones de colaboración que les permitan abrir nuevas ventanas de oportunidad.

Los servicios lo inundan todo

El negocio que sí que parece que los partners tienen más claro es el de los servicios. En el estudio de TD Synnex 74% de los partners europeos espera vender más servicios gestionados en los próximos tres años.

El 74% de los partners europeos espera vender más servicios gestionados en 3 años

Esto unido al gran crecimiento previsto en los próximos tres años (+30%) vaticinan un buen porvenir a este área. De hecho, el mayorista concluye que los servicios gestionados inundarán todo, incluido el hardware que, si bien seguirá siendo clave en la venta de los partners, estos consideran que irá perdiendo relevancia.

Para hacer frente a esta gran demanda, el 63% de los partners asegura que cuenta entre su personal con expertos en servicios de TI gestionados. Un porcentaje que hace que la gran mayoría prevea abordar la oferta de servicios de forma interna, sin recurrir a proveedores externos, como si se realiza en mayor medida y proporcionalmente, en la parte de servicios profesionales.

La evolución del mercado de los servicios TI también estará marcada por la propia demanda de los clientes. El 49% de los partners afirma que los clientes suelen solicitar modelos de consumo de TI flexibles y solo el 39% ofrece soluciones XaaS actualmente. Aún así, para 2025, el 70% de los encuestados espera poder ofrecer modelos XaaS además de opciones de financiación y alquiler.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.