Actualidad, Redes, Tecnología

Los ingresos del mercado de WLAN empresarial crecen un 34%

WLAN

El segmento empresarial de las redes de área local inalámbricas (WLAN) sigue experimentando un notable crecimiento impulsado por la adopción de los últimos estándares wifi y la relajación de las restricciones de la cadena de suministro.

De acuerdo con los datos de IDC, los ingresos del mercado WLAN a nivel mundial han crecido un 34,3% interanual en el tercer trimestre de este 2022, hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares. Con ello sigue la tendencia al alza de los últimos meses después de que en el segundo trimestre experimentase un crecimiento del 20,4%.

De esta forma, durante los tres primeros trimestres de este año, el mercado de WLAN empresarial ha crecido un 24,5% en comparación con el mismo período de 2021.

En este informe, la consultora ha incorporado los datos durante el tercer trimestre del nuevo estándar Wifi 6E, que supone un notable avance respecto a Wifi 6 ya que amplía la banda de espectro de 6 GHz, mientras que los estándares anteriores usaban las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Esto ha llevado a que, durante los meses de julio a septiembre, Wifi 6E ha representado el 4,8% de los ingresos del mercado para los puntos de acceso dependientes, marcando el comienzo de la adopción empresarial del estándar. Wifi 6 ha representado la mayor parte de los ingresos de los puntos de acceso dependientes, con un 79,7%.

El nuevo estándar Wifi 6E ha representado el 4,8% de los ingresos del mercado

Por su parte, el segmento de consumo del mercado WLAN ha experimentado un crecimiento del 2,4% interanual durante este tercer trimestre, si bien los envíos de unidades durante el trimestre disminuyeron un 13,2% en comparación con el tercer trimestre de 2021.

La adopción de Wifi 6 también continúa evolucionando en el segmento de consumo del mercado WLAN. De hecho, durante el trimestre, Wifi 6 representó el 38,1% de los ingresos del mercado.

Según apunta Brandon Butler, director de investigación de Enterprise Networks de IDC, hay una amplia variedad de factores que siguen impulsando el crecimiento del mercado de WLAN empresarial.

“Quizás lo más importante es que la escasez global de diversos componentes de infraestructura y las cadenas de suministro atascadas están mostrando signos de alivio, lo que permite a los proveedores de redes convertir grandes retrasos en ingresos y ofrecer a los clientes empresariales acceso a la última tecnología wifi”.

Además, los nuevos estándares wifi están alentando la adopción empresarial de la tecnología WLAN, en particular, la aparición de wifi en el espectro de 6 GHz a través de Wifi 6E.

En general, el mercado de WLAN empresarial ha tenido unos sólidos resultados a nivel mundial. En Estados Unidos, el mercado creció un 38,6% anual, mientras que en Canadá el mercado aumentó un 27,9% interanual.

En Europa Occidental, el mercado creció un 59,1%, si bien en Europa Central y Oriental, disminuyó un 12%. En lo que a Oriente Medio y África se refiere, el mercado creció un 39,9%. En la región de Asia Pacífico, excluyendo Japón y China, creció un 40,5%, mientras que en China (República Popular) el mercado ha crecido un 16,9% interanual, y en Japón un 15,9%.

En América Latina, el mercado creció un 3,5% respecto al pasado año.

Cisco, líder del mercado WLAN empresarial

Por proveedores, los ingresos de WLAN empresarial de Cisco crecieron un 29,8% durante el tercer trimestre hasta los 1.000 millones de dólares, creciendo un 32,4% de forma secuencial desde el segundo trimestre. La participación de mercado de la compañía se situó en 39,7% en el tercer trimestre respecto al 37,7% del segundo trimestre.

Por su parte, los ingresos de HPE-Aruba crecieron un 76,6% interanual en el tercer trimestre y un 29% de manera secuencial, con lo que la participación de mercado de la compañía se ha situado en un 15,3%, frente al 14,9% del trimestre anterior.

En tercera posición se ha situado Ubiquiti, cuyos ingresos han crecido un 19,2% interanual en el tercer trimestre y un 14%, lo que ha situado la cuota de mercado de la compañía en un 7,2%, ligeramente por debajo del 7,9% del segundo trimestre.

Huawei se ha situado en cuarta posición después de experimentar un aumento de sus ingresos de un 6,7% interanual en el tercer trimestre, si bien han disminuido un 9,3% desde el segundo trimestre. Con ello, la cuota de participación de mercado de la compañía se sitúa en un 6,1%, frente al 8,5% del segundo trimestre.

Y cierra este ‘top 5’ H3C, con unos ingresos que han crecido un 0,7% en el tercer trimestre, con un aumento del 17,7% secuencial, con lo que la participación de mercado se ha situado en un 4,3%, una leve disminución con respecto a la participación del 4,6% del segundo trimestre.

Imagen inicial | JJ Ying

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI