Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El 28% de las ventas en España se realizan a través de nuevos canales digitales

canales digitales

De acuerdo con los datos que maneja Adyen, los nuevos canales digitales están experimentando un notable. Actualmente, las ventas a través de aplicaciones y redes sociales ya representan el 28%.

Junto a la tendencia ascendente que sigue experimentando el comercio electrónico, también se observa que los nuevos canales digitales están ganando cada vez más fuerza. Si bien el 40% de las ventas en España se siguen realizando en tiendas físicas, el 32% se realizan a través de páginas web y un 28% a través de apps y redes sociales.

En concreto, el 16% de las ventas en nuestro país se realizan a través de aplicaciones, mientras que el 12% se llevan a cabo a través de redes sociales.

No obstante, no todos los sectores están realizando sus ventas a través de estos canales por igual. El estudio de Adyen apunta que los retailers del sector hostelero son los que más hacen uso de las redes sociales para comercializar sus productos y servicios.

Como apunta Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal, actualmente, 8 de cada 10 empresas españolas están incorporando nuevos canales digitales para aumentar la participación de sus clientes.

“Casi 9 de cada 10 empresas plantean ya el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar”.

Nuevos canales digitales con nuevas formas de pago

El estudio de Adyen, para el que se han encuestado a 411 retailers en el territorio español y más de 1.096 consumidores, también pone el acento en la importancia que otorgan cada vez más a la mejora de las opciones de pago de los clientes.

Para ello, ampliar las opciones de pago es fundamental ya que los clientes quieren pagar donde y como quieren, además de hacerlo de forma segura.

Los monederos electrónicos, o ‘ewallets’ son la opción de pago que las empresas del sector de la electrónica escogen en su mayoría, de acuerdo con el 83%. Por su parte, las que operan en el sector de la moda prefieren, en el 85% de los casos pagar a través de app.

Junto a esto, otro aspecto clave es cómo las compañías están abordando la seguridad de estos pagos. El 64% sostiene que las están adoptando para hacer frente a posibles fraudes, mientras que el 63% cuenta con sistemas de identificación de comportamientos del clientes y un 56% señala que ha identificado nuevos tipos de fraude.

No obstante, ante la complejidad de gestionar los pagos online y evitar posibles fraudes, los expertos apuntan la importancia de contar con una plataforma financiera inteligente para controlar riesgos y evitar riesgos de seguridad.

Los retailers confían en aprovechar las oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales este 2023

En esta línea, y ante la digitalización que está experimentando el retail, el 74% de las empresas que han participado en este estudio valora, sobre todo, los sistemas de control de riesgo y las aplicaciones. Por su parte, el 50% considera relevantes otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada (RV/RA) para sus negocios.

No obstante, los retailers seguirán innovando de cara a los próximos años. Una innovación que se centrará, principalmente en optimizar su logística, la gestión de stocks, marketing y servicio al cliente, así como en las áreas de negocio en las que la tecnología puede marcar la diferencia.

De cara a este 2023, los retailers confían en mejorar sus opciones de entrega a los clientes, así como aprovechar las oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales. En este sentido, confían en poner nuevos canales digitales para impulsar la participación de los clientes, además de ofrecer más opciones de pago más allá del efectivo y mejorar las operaciones para reducir los tiempos de espera para pagar.

Imagen inicial | Campaign Creators

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI