Actualidad, Tecnología

Utilizar los datos para la toma de decisiones de negocio, una asignatura pendiente

los datos

A pesar de la importancia que tienen los datos para las organizaciones, la mayoría de los negocios siguen sin utilizarlos para tomar decisiones estratégicas de negocio.

Las empresas de todo el mundo siguen sin aprovechar el potencial de los datos cuando tienen que tomar decisiones críticas para su negocio. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la encuesta ‘Untapped Data Research’ que ha llevado a cabo Salesforce entre 10.000 líderes empresariales de todo el mundo.

Según se apunta, el 67% de los encuestados reconoce no utilizar datos para establecer precios de acuerdo con las condiciones económicas actuales caracterizadas por la inflación y la incertidumbre de cara a los próximos meses.

En concreto, el 29% de estos líderes utilizan datos para establecer una estrategia al lanzar productos o servicios en nuevos mercados, y solo el 17 % utilizan datos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Asimismo, otro de los aspectos destacados de esta encuesta es que, tan solo el 21% de las organizaciones en han participado en este estudio reconoce que están utilizando sus datos para para tomar decisiones sobre los objetivos de diversidad de su empresa.

El 80% de los máximos responsables sostienen que los datos son fundamentales para la toma de decisiones

Sin duda, estas cifras ponen en evidencia que la falta de utilización de los datos es una realidad en las organizaciones de todo el mundo pese a que el 80% de los máximos responsables sostienen que los datos son fundamentales para la toma de decisiones. Además, el 73% señala que los datos contribuyen a reducir las posibles incertidumbres, pero, aun así, siguen sin aprovecharlos.

Otro punto a destacar es que los responsables de negocio encuestados consideran que los datos pueden ayudar a generar más eficiencia y confianza en sus organizaciones si se aprovechan correctamente.

De hecho, casi el 72% de estos líderes dijeron que los datos mantienen a las personas centradas en las cosas que importan y que son relevantes para el negocio.

A esto se le suma que más del 66% de los directivos encuestados consideran que los datos pueden ayudar a minimizar la influencia de las opiniones personales o los egos en una conversación de negocios.

Los desafíos operativos en la gestión de los datos

El gran volumen de datos generados y la falta de conocimiento para utilizarlos de la forma más efectiva se erigen como principales obstáculos para aprovechar el potencial de los datos de las organizaciones.

Mientras que el 80% de los directivos empresariales señala que los datos son críticos en la toma de decisiones, el 41% alude a su falta de comprensión porque son demasiado complejos o no lo suficientemente accesibles.

Además, una tercera parte de estos responsables manifiesta que carecen de la capacidad de generar información a partir de los datos.

Elaborar una cultura de datos en la empresa, una medida necesaria

Sin duda, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de abordar esta problemática dado que se espera que el volumen de datos generados a nivel mundial siga creciendo en los próximos años.

Una de las medidas a tomar es invertir en programas de alfabetización de datos para empleados y elaborar una cultura de datos en la empresa.

La proliferación de la Inteligencia Artificial Generativa y el procesamiento del lenguaje natural romperá las barreras de aprendizaje para los empleados. Esto permitirá utilizar cada vez más datos para tomar decisiones de negocio informadas y actuar en consecuencia.


Imagen inicial | Campaign Creators

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI