El Congreso ASLAN aúpa la especialización del sector TI

Más de 7.500 profesionales se reunieron la pasada semana en el Congreso ASLAN 2023. La trigésima edición demostró que el sector tecnológico sigue muy vivo, pese al clima de incertidumbre, y que abraza la especialización como un camino clave para los proveedores de cualquier índole.

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o el mundo cloud fueron protagonistas indiscutibles de la cita. Además de los espacios específicos para tratar estas tecnologías, todo el congreso se tildó de una forma u otra de esas tendencias que son y serán parte fundamental del negocio TI.

ASLAN_2023_840x550_07

El congreso ASLAN 2023 trabajó durante las dos jornadas en presentar diferentes propuestas tecnológicas con casos de éxito, soluciones y tendencias que permitieron a los asistentes empaparse de lo último del sector de forma segmentada. En este sentido, los diferentes espacios hablaron de Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks.

Durante el congreso se pudieron escuchar proyectos de innovación digital tanto en el ámbito público como privado. En esta línea, representantes de compañías como Securitas Direct, Acciona, Merck España o Nationale-Nederlanden han compartido sus experiencias ante un nutrido número de CIOs, CTOs y CISOs, con la ponencia del expresidente del El Corte Inglés, Dimas Gimeno, marcando el punto de partida del Programa Multisectorial.

El Congreso ASLAN 2024 se celebrará el 17 y 18 de abril

Del mismo modo, expertos de las administraciones públicas como Correos y Telégrafos, Ministerio de Defensa, Servicio Madrileño de Salud o la Gerencia Informática de la Seguridad Social dieron a conocer el grado de ejecución y oportunidades de los Fondos Next Generation EU en los tres niveles de la Administración.

ASLAN_2023_840x500_01

Un plantel de primer nivel de fabricantes, proveedores y mayoristas

El Congreso ASLAN 2023 contó con la participación de más de 100 empresas en la zona de exposición, más de 150 ponentes de administración pública y privada, y la colaboración de organismos y entidades, además de medios especializados como MuyCanal.

ASLAN_2023_840x400_20

El histórico de este evento viene de la infraestructura y las redes, por lo que aquí es donde nos encontramos con una nutrida representación. Desde fabricantes especializados en WiFi como Galgus que mostró su solución de gestión de asistentes en tiempo real hasta otros como TP-Link.

ASLAN_2023_840x400_13

Otro de los nichos con más afluencia fue el de las comunicaciones empresariales. Proveedores como Sewan dieron a conocer su oferta de marca blanca abierta a todo el canal de distribución en su stand.

En ciberseguridad nos topamos con casi todas las referencias de primer nivel. WatchGuard presentó su solución XDR, ESET, Kaspersky, Sophos o Bitdefender contaban con espacio propio y participaron en diversas actividades de las jornadas.

ASLAN_2023_840x550_14

Entre los expositores también pudimos ver que los mayoristas estaban muy activos. V-Valley combinaba su fuerza y se retaba en presencia con su recién adquirido Lidera. También pudimos ver a Also, Ingram Micro, MCR, Ingecom o Exclusive Networks que mostró su plataforma de todo as a Service.

ASLAN_2023_840x550_05

De cara al próximo año, la organización ya ha anunciado que las fechas seleccionadas serán el 17 y 18 de abril de 2024. Por el momento, no se ha confirmado si volverán a repetir en el Palacio de Congresos de Madrid, ya que es un entorno que parece que se está quedando pequeño, a juzgar por los problemas de aforo que se volvieron a repetir.

La asociación ASLAN se consolida

Gracias a eventos y actividades como el Congreso ASLAN, la asociación continúa incrementando su número de socios. Concretamente, la organización cierra su cita más importante con un récord histórico de 180 empresas asociadas. Esto supone un crecimiento cercano al 30% en los dos últimos años.

Ricardo Maté, presidente de la asociación, aprovechó la cita para poner en valor las empresas asociadas y el papel que cumple ésta en la unión entre la Administración Pública y las empresas.

Maté destacó la capacidad de la Asociación para atraer talento dentro del sector de las TIC. Asimismo, Maté compartió su deseo con los presentes de que “a lo largo de este año se pueda ejecutar un gran volumen de los Fondos Next Generation y este año sea de verdad el año del impulso, porque según las informaciones, aparentemente tan sólo 3.400 millones de los 20.000 asignados han llegado a manos de las empresas que estamos en el sector”.

Aunque el Congreso ASLAN es una de las actividades más importantes de la asociación homónima, no es ni mucho menos la única. La entidad organizar durante todo el año diferentes encuentros, coloquios y reuniones donde pretende potenciar el papel de la digitalización en todas sus vertientes, especialmente, en el ámbito público.

A continuación os dejamos con una galería de imágenes del Congreso ASLAN:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.