Portátiles y tablets continúan a la baja en Europa

portatiles-ventas-context

No está siendo el mejor año para la industria tecnológica, pero mucho menos para el mercado de portátiles y tablets, uno de los núcleos fuertes para el canal de distribución. En Europa, Context revela que en el segundo trimestre los datos siguen a la baja, en línea con la situación mundial, esperando una segunda parte del año de remontada.

Las previsiones de la consultora apuntan a que el negocio de equipos móviles en territorio europeo, donde se incluyen portátiles, workstation portátiles y tablets, tendrá una caída de entre el 23,3% y el 32,5% en su tasa interanual. Un dato que se vislumbra peor que el dado en el primer trimestre cuando las ventas cayeron un 21,6% respecto al mismo periodo de 2022.

Las previsiones van en línea con las dadas por otras firmas. En el caso de GFK detalla que el negocio TI en España cayó un 3% en el primer trimestre de 2023. En el caso concreto de los portátiles en España su bajada fue del 10% en su tasa interanual. Un porcentaje nada desdenable si tenemos en cuenta que supone el 70% de las ventas de todo el sector TI local.

Estas previsiones hablan de las bajas expectativas económicas de Europa en un momento en el que hay excesivo inventario, tras unos años de crisis de suministro. Y es que ni la inflación ni el clima geopolítico parece que este ayudando a la demanda, especialmente, en segmentos como las pymes que están invirtiendo con mucha cautela y dejando las renovaciones de parque tecnológico para otro momento.

En el mejor de los casos, el mercado de portátiles podría incrementarse un 5,8% en el último trimestre

Sin embargo, los nubarrones en el negocio de equipos móviles se irán en algún momento. De hecho, Context pronostica que para el tercer trimestre veremos un comportamiento mejor y será en el cuarto cuando el negocio de los portátiles se incrementará un 5,8%, en el mejor de los casos. Si nos quedamos en el peor, la caída sería del 3,6%.

Para todo 2023 es evidente que este mercado se va a contraer. Hablamos de un retroceso de entre el 12 y 18,9%, respecto a las ventas de 2022 que hará que los ingresos se reduzcan entre un 7,6% y un 14,8%. La menor caída en los ingresos será producto de una mayor rentabilidad en los dispositivos vendidos, aunque menor que la obtenida en los años pandémicos con datos históricos de los últimos años.

Desde la consultora aconsejan a los distribuidores que apuesten por la gama media y alta que guiarán la demanda: «Las actividades diseñadas para eliminar las existencias de gama baja se verán más que compensadas por una mayor demanda y precios de productos de gama media y alta, algo que ha estado sucediendo desde el comienzo de la pandemia», explica Adam Simon, Global MD de Context. «Entonces, aunque el panorama actual es bastante sombrío, hay razones para ser optimistas».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.