Actualidad

Los MSP como aliados en el ahorro de costes para las empresas

En el clima de incertidumbre económica actual y ante la falta de personal cualificado, las redes administradas se han convertido en la mejor alternativa para las empresas. Contratando a un proveedor de servicios gestionados (MSP) se garantiza el control de las conexiones de red de área amplia (WAN) y red de área local (LAN), firewalls y máquinas virtuales. Además de evitar violaciones de seguridad, siguen una metodología precisa para reducir los  costes.

Según datos recientemente publicados por IDC, las previsiones son que las inversiones en servicios cloud aumenten en un 6,9% a lo largo de este año, hasta alcanzar los 93.700 millones de dólares. Durante 2022, Latinoamérica lideró este crecimiento, estimándose que en 2023 el 25,2% de las empresas latinoamericanas inviertan en nube híbrida.

Las redes administradas logran reducir los costos empezando por el software. Las empresas confían en su MSP para que les proporcione el software y su mantenimiento, e incluso les ayuda a comprar su propio software con descuentos. De igual manera, es más económica que el software local, facilitando las redes administradas la migración de operaciones empresariales a la nube.

Los MSP también garantizan que las empresas cubran sus carencias de personal de TI y puedan manejar los procesos de misión crítica a un costo menor que si contratasen a alguien externo, por no hablar de que son muy difíciles de encontrar.

Con las redes administradas las empresas optimizan sus redes e identifican posibles vulnerabilidades

Además, con las redes administradas las empresas optimizan sus redes e identifican posibles vulnerabilidades antes de que fuesen explotadas. Y es que junto a una cobertura constante, los MSP pueden ayudar a las empresas a ahorrarse gastos a largo plazo. Los MSP proporcionan un mantenimiento regular, limitando la cantidad de reparaciones de tiempo de inactividad en las organizaciones.

Otros beneficios no económicos de las redes administradas

Además de la reducción de costes, MPS de redes administradas como MetTel, Wipro, HCL, Kyndryl o Sify ayudan a que la transformación digital sea más efectiva. Se evitan así errores comunes y se planifica la transformación dentro de un presupuesto concreto. Al automatizarse la red, se garantiza que el negocio sea más flexible a los cambios del entorno.

Sin lugar a dudas, es más proactivo que la red tradicional. De este modo, al centrarse exclusivamente en el funcionamiento de la red, un MSP puede implementar la automatización, realizar copias de seguridad de datos u organizar el acceso a las informaciones para optimizar los procesos.

De igual manera, la contratación de un servicio de redes administradas supone una menor carga para el personal TI interno, evitando la aparición de síntomas como el agotamiento o el estrés. Al trabajar con iniciativas innovadoras el equipo de TI se sentirá más valorado y aumentará su rendimiento y vinculación con la empresa.

Es importante que el proveedor de redes administradas mantenga un acuerdo de nivel de servicios íntegro, explicando todo lo que el MSP va a manejar.

Qué tener en cuenta para seleccionar un MSP

Es importante que el proveedor de redes administradas mantenga un acuerdo de nivel de servicios (SLA) íntegro, explicando todo lo que el MSP va a manejar y el rendimiento que alcanzará el negocio. El MSP se convierte en el único responsable, resolviendo cualquier problema que surgiese en el futuro.

Un SLA también debe incluir estándares y métricas de calidad, de tal modo que abarcará aspectos clave como el ancho de banda utilizado, la latencia, la disponibilidad y la conectividad. Esto permitirá determinar si es necesario un mantenimiento o mejora adicional de la red.

Otro aspecto a tener en cuenta la garantía de tiempo de actividad en el SLA, proporcionando el MSP una compensación por el tiempo de inactividad que excediese de la cantidad prefijada en el acuerdo. Así pues, si la red se cae durante unas pocas horas al mes el SLA se verá violado y el MSP tendrá que compensarlo de algún modo.

Queda demostrado, al margen de por cuestiones económicas, que las redes administradas son una gran opción para las empresas que no cuentan con un equipo de TI interno que poseen amplios planes de transformación digital, ayudándoles a optimizar sus procesos de red.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo