Ingram Micro y TD Synnex, también ajustan sus plantillas

mayoristas-ti-despidos

Desde el fin de la pandemia hemos visto como las grandes empresas tecnológicas han activado diferentes iniciativas para de una forma u otra, reducir su plantilla. Algunos lo han llamado bajas voluntarias, otros reestructuración o incluso, otros han optado por abandonar un territorio, pero en definitiva se ha contemplado un recorte de profesionales masivo en ciertas áreas. Ahora, parece que le toca el turno a los mayoristas TI.

Uno que ha evidenciado esta reducción de personal es Ingram Micro. Según cuentan en CRN, el mayorista TI ha anunciado cambios en sus equipos que vendrán acompañados de despidos. Aunque no han determinado la cantidad, se calcula que serán entre 200 o 300 empleados. Así lo comunicaba la propia compañía:

«Ingram Micro ha anunciado algunos cambios en su equipo. Estos son el resultado del cambio de las condiciones globales y locales del mercado y darnos cuenta que estos cambios son significativos. Continuaremos invirtiendo en el desarrollo de nuestros equipos y adaptándonos a las oportunidades y ofreciendo la mejor experiencia a nuestro canal».

Por el momento, en España han preferido no hacer comentarios respecto a esta noticia, por lo que no sabemos si estos despidos afectarán a la plantilla local ahora o en un futuro cercano.

Por su parte, TD Synnex ha anunciado un programa de bajas voluntarias para su plantilla en Estados Unidos. Una iniciativa con la que, tal y como explicaba explicaba Rich Hume en una memoria interna conseguida por CRN, busca «reducir nuestros costes por las condiciones macro económicas actuales, incluido los retos de la industria.

Previamente, TD Synnex ha aplicado una política de congelación de contrataciones y reducción de viajes, pero, según Hume, «no ha sido suficiente para llevarnos a dónde necesitamos estar».

De cara al negocio español, desde el mayorista solo no ha confirmado que es una medida estadounidenses, pero sin entrar en detalle sobre si esta podría afectar al equipo local.

Ambos mayoristas TI cuentan con plantillas que superan los 20.000 empleados en todo el mundo (27.000, en el caso de Ingram Micro y 23.000, de TD Synnex). En el caso de Ingram Micro ha vivido unos últimos años de cambio de dirección de manos chinas a americanas, mientras que TD Synnex se fusionó el pasado año con Tech Data. Procesos empresariales donde las estructuraciones con despidos de por medio son muy comunes.

Algo ha cambiado

El sector tecnológico sigue creciendo, pese a esta oleada de despidos con las que parece que se refleja un mal devenir de la industria. Evidentemente el mercado está lejos de los grandes datos de la pandemia, cuando la tecnología fue la gran ganadora, pero sí va a un buen ritmo y con muchas oportunidades en el horizonte. Aún así, claramente algo ha cambiado en la mentalidad de las empresas.

Tras todo lo vivido en la pandemia, las compañías tecnológicas han remodelado sus estructuras y entendido que ciertos procesos se podían mejorar, y con ellos, aplicar políticas de recursos humanos diferentes. En esta estrategia, han contemplado como ciertos puestos de trabajo no son compatibles. Y aquí los despidos en grandes como Microsoft, Meta, Zoom o Dell han sido la tónica general en los últimos meses para abaratar costes y enfocarse en su planteamiento.

Mientras, por otro lado, vemos como esas mismas corporaciones y gran parte del sector sigue buscando talento en áreas clave. Especializaciones como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la programación, buscan profesionales donde no pueden cubrir la demanda. Paradojas del sector tecnológico y la innovación, donde todavía abundan las malas condiciones.

Un entorno complicado, pero creciente

Ya desde el pasado año con el inicio de la guerra de Ucrania, el negocio tecnológico empezó a notar un debilitamiento generalizado de la demanda. Especialmente en el consumo y en los dispositivos, base importante en el negocio de canal. Aún así, 2022 acabó con un crecimiento del 4,3% para el canal de distribución en el mercado español.

Durante este 2023 las ventas dentro del canal no han ido tan mal. En los primeras semanas del año los mayoristas TI aumentaron un 4% su negocio, mientras que los distribuidores enfocados a corporaciones crecieron un 11%, siempre según datos de Context. Hasta junio, el mercado de canal había crecido un 6%.

Aunque con algún nubarrón, no podemos ser derroteros ni decir que todo va mal en España. Concretamente, nuestro país es de los que más crece en Europa, gracias al impulso en la digitalización de la pyme y la administración pública. Además, hay nichos que están siendo eje de inversión como la ciberseguridad o el cloud.

Por supuesto, estos crecimientos poco tienen que ver con los dados durante la pandemia, pero hablamos de un momento histórico que marcó también récords de demanda tecnológica y que será complicado repetir. Ahora estamos en otra época y con otros retos sobre la mesa.

Aún así, claramente algo ha cambiado. Como decíamos, las compañías tecnológicas han valorado su estructura en este tiempo y están encaminándose hacia nuevas formas de ver la tecnología, usarla y entender el papel de los trabajadores. Una transformación donde parece que todavía queda mucho por ver.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.